Castiga la guerra comercio

EL NORTE / Especial

El conflicto bélico entre Estados Unidos e Iraq está cobrando víctimas también en el comercio de México.

Las revisiones en los puntos fronterizos, endurecidas a raíz del conflicto con Iraq, han ocasionado ya pérdidas a los autotransportistas mexicanos por 23 millones de dólares, denunció Manuel Gómez García.

Gómez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, estimó que en adelante sus agremiados enfrentarán costos adicionales de 14 millones de dólares por mes, en un promedio de 378 mil cruces internacionales, asociados a las operaciones de cruces fronterizos.

Ever Vázquez, jefe de operaciones de Autoexpress Aguila, de Nuevo Laredo, refirió que tan sólo las tarifas de los "transfers" se han encarecido en un 40 por ciento, de 100 a 140 dólares por cruce, desde que estalló el conflicto.

Los "transfers" son los tractocamiones que se dedican a cruzar las cajas con las mercancías de exportación, para luego regresarse inmediatamente a México.

Vázquez señaló que en las pasadas dos semanas los tiempos de cruce en Nuevo Laredo aumentaron de 45 minutos hasta llegar a más de tres horas.

León Halkin, nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, consideró que las exhaustivas revisiones responden a la guerra, pero también es una práctica de protección de los mercados.

"Nos preocupa, porque si esto sigue tardaremos mucho tiempo en crecer y acarrearemos un costo adicional de productos que nos hará menos competitivos", advirtió en la Ciudad de México.

Halkin vaticinó que ninguna petición de las autoridades mexicanas podrá cambiar la situación en la frontera norte mientras no concluya el conflicto bélico.

"Creo que no podemos pedir a Estados Unidos que reaccione a una petición nuestra ante una situación bélica en el mundo para que nos dé preferencias en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR