'Cascabelea' proveeduría mexicana

AutorMoisés Ramírez

La industria automotriz en México considera que el País está destinado a ser un hub (un polo) de manufactura del ramo muy importante, pero ni eso termina por lograr que acereras mexicanas reenfoquen parte de sus plantas para atender a este sector.

Cifras de organismos internacionales avalan que la industria mexicana del ramo sigue escalando posiciones en el top ten de los principales productores de automotores en el mundo.

En 1997, el País ocupó el doceavo lugar con un millón 359 mil unidades producidas, tanto de vehículos ligeros como pesados, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Productores de Automotores (OICA, por sus siglas en inglés).

Luego en el 2000 produjo un millón 935 vehículos, lo que le valió para entrar al grupo de los 10 mayores productores, y ya en el 2015 los datos de OICA evidencian que la industria mexicana escaló a la séptima posición del mismo ranking, tras ensamblar 3 millones 565 mil 469 unidades.

Pero aún así, la mayor parte de los aceros especiales que requieren fabricantes de autopartes, para abastecer al siguientes eslabón de la cadena, proviene del extranjero.

"El acero rolado es el que estamos consumiendo, pero cuando se va uno a aceros especiales y de forja, no hay abasto nacional suficiente y se importa, en su gran mayoría; son pocas las empresas nacionales que se dedican a esto", lamenta Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"La industria trae un fuerte crecimiento y para el 2020 estimamos llegar a unos 5 millones de autos, que sería como un 5 por ciento de la producción mundial, lo que implica que hay un fuerte potencial de crecimiento para este tipo de aceros", asegura.

JUGOSO MERCADO

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) dan una idea del tamaño del mercado nacional que siguen explotando acereras extranjeras.

El año pasado, el volumen y el valor de las importaciones de forjas para fabricar flechas de velocidad constante (juntas homocinéticas) creció 27 y 31 por ciento, respectivamente, alcanzando el nivel más alto histórico en ambos rubros.

Lo mismo sucedió con las importaciones de reforzadores de vacío para frenos (llamados booster), las cuales llegaron también a niveles récord tanto en volumen como en valor de esas compras, detallan los datos de Economía.

Para ambos productos, los principales proveedores fueron Estados Unidos, España, Alemania, China y Corea.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), organización que representa a las...

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