Casas de la Vida Real

AutorMa. Dolores Ortega

Tener una vivienda no es cosa fácil, ¡para algunos!

Y aunque una vez teniéndola cuidarla sería lo más sencillo, esto no resulta con los que sin tener derecho a una propiedad, por el hecho de verla sola, entran a ella sin que nadie lo impida.

Pero eso no es todo, aunque por agradecimiento a la propia casa por haberla encontrado pudieran cuidarla y mejorar su aspecto de solitaria, hacen totalmente lo contrario.

Prueba de esto, es el aspecto denigrante que presentan muchas de las colonias que después de la crisis económica de 1994 tienen que enfrentar el problema de invasión en las casas que fueron abandonadas por el excesivo aumento en la deuda.

"Era una locura seguir con la propiedad cuando la mensualidad aumentó al doble y la deuda hasta casi el triple", afirma Alejandro Rendón, quien decidió abandonar su casa.

De ahí parte el problema de que tan sólo en Apodaca 5 mil viviendas fueran abandonadas principalmente en colonias como Metroplex y Robles, afirma Alfredo González González, secretario de Fomento Económico de ese municipio.

Sin vidrios, sin puertas, sin sanitarios, rayadas, con hierbas y basura, es parte del panorama que presentan estas propiedades.

Y aunque resulta incongruente ver el estado de la casas abandonadas, pero habitadas por invasores, la realidad es que el deterioro no sólo lo provocan a la propiedad sino al total de la colonia.

Funcionarios bancarios y constructores de vivienda coinciden en que la pérdida de valor de las casas abandonadas es de hasta un 50 por ciento, pero no sólo éstas resultan perjudicadas sino la colonia en su conjunto y las aledañas.

Fausto Ibarra de la Garza, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y de Vivienda de Nuevo León, afirma que hasta un 50 por ciento de pérdida de valor sufren las viviendas que son abandonadas.

"El problema es que al momento de construir nuevas viviendas, si persiste aún el problema de casas abandonadas, requerimos la construcción de avenidas ajenas, con el objetivo de evitar pasar por la colonia afectadas por ese problema", dice.

Verónica Garza Olivares, subdirectora de la División Hipotecaria en Banamex, estima que en promedio la pérdida de valor para las casas abandonadas es de un 25 por ciento.

"La pérdida que sufren las casas no podemos recuperarla al momento que son vendidas nuevamente, la Ley no nos permite hacerles ninguna alteración".

Inseguridad, ruido, violencia y robo son algunos fenómenos que ocasionan la gente invasora, no conforme con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR