Casas en México: Riqueza Nacional

AutorNayla Magaña

Tres propuestas residenciales rescatan y enaltecen la fortaleza de sus materiales. Sin importar el lugar en el que fueron construidas, Mérida, CDMX o el Estado de México, el común denominador que las distingue, además de la calidad de sus trazos, es, especialmente, la forma en la que recuperan y exaltan el valor de los materiales nacionales.

El resultado obtenido es una estética que aboga por el encanto de lo tradicional, el respeto y la resignificación de un programa que ha caracterizado la volumetría tradicional mexicana, en donde la importancia de los patios es básica como punto de encuentro entre interior y exterior.

Como parte de una restauración o partiendo un proyecto desde cero, cada una de estas obras utiliza la fortaleza de la madera, el tabique o la piedra volcánica como técnica constructiva que, ahora, adquiere un nuevo sentido a través de una mirada fresca y contemporánea.

Casa Santísimo

JJRR/ARQUITECTURA

+ ÁREA CDMX

DOBLE PERSONALIDAD

En el barrio de San Ángel, la firma JJRR/ ARQUITECTURA+ÁREA estuvo a cargo de recuperar y renovar una casa preexistente con reminiscencias coloniales.

El objetivo principal era revalorar su estructura propia, la de una ex hacienda, para resignificar el espacio desde una mirada 100 por ciento contemporánea.

"Lo que hicimos fue respetar lo que existía, restaurándolo y complementándolo con un toque moderno sin pelear con lo preexistente", acotó José Juan Rivera, fundador del taller.

Extendida sobre un terreno de mil 300 metros cuadrados, la casa ostentaba un gran patio bordeado con diversos arcos, un planteamiento estructural que tuvo desde su construcción, hecha aproximadamente, a inicios de 1900.

Debido a la trascendencia del planteamiento de la vivienda, se decidió explotar la estética y fortaleza de los materiales locales naturales, recinto y madera de pino, principalmente, para crear un diálogo con la modernidad del acero y el cristal.

"Los materiales que representan es un carácter importante y que tratamos de adecuar al tipo del proyecto que es, en dónde se encuentra, rescatar el concepto y el lenguaje de cada uno porque fortalecen mucho la arquitectura", dijo el arquitecto.

El uso de cada uno de estos elementos estuvo determinado básicamente por el acomodo del programa.

Mientras que en la planta baja, donde destaca el diseño tradicional restaurado, se encuentran las zonas recreativas y públicas, en el nivel superior, contenido en una sofisticada caja de cristal y acero, se acomodaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR