Tus cartas de presentación

AutorJorge Alberto García

En el camino que significa ingresar a un posgrado se debe cumplir con varios requisitos y dos claves para lograrlo son la carta de intención del aspirante y la entrevista personal.

Ya sea por escrito o cara a cara, las universidades toman en cuenta estas dos etapas del proceso y el aspirante debe saber cómo sacarles provecho para lograr su objetivo: ser seleccionado.

Checa qué elementos no puedan faltar en ambas y las recomendaciones de especialistas para un proceso de admisión exitoso.

Misiva para 'enamorar'

La carta de intención debe "enamorar" a los encargados de evaluar su solicitud y convencerlos de su pasión por el programa.

Para admitir a un estudiante a un programa de posgrado, ya sea de maestría o doctorado, es usual que las universidades pidan este documento que expone sus argumentos del porqué quiere realizarlo.

Jorge Welti Chanes, director nacional de posgrados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, comenta que el objetivo es confirmar si tiene la capacidad de embarcarse en un programa de este tipo.

"Nos encontramos frecuentemente en las cartas que nos dicen que mientras encuentran trabajo quieren estudiar una maestría. Esto nos dice que no tienen un interés y están buscando un elemento para tener un ingreso", comparte.

Para el académico, la carta de intención debe reflejar claramente que el prospecto leyó y entendió el plan de estudios, así como los temas fundamentales del programa.

"Si es una maestría en investigación, puede escribir que desea prepararse para un doctorado y ser profesor o investigador universitario, con una fuerte formación en la generación de conocimiento", dice Welti Chanes.

"Si es una maestría profesionalizante, en la que el objetivo es adquirir conocimientos, habilidades y competencias para la solución de problemas aplicando el conocimiento ya existente, puede explicar que se ve desarrollando un tema".

Una visión a futuro es esencial y la carta debe reflejarlo con claridad explicando, por ejemplo, qué tipo de proyectos le gustaría desarrollar en específico y los retos que tendrá en su formación.

"Puede explicar que con su formación puede estudiar el programa o que tiene una que no encaja exactamente con él y que sabe que tendrá que esforzarse para terminarlo", resalta el doctor en Ciencias Químicas.

La información en la carta es revisada por un comité de admisión y existe la posibilidad de citar al alumno a una entrevista oral para que explique más a detalle sus intenciones.

"Si hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR