Cartas a El Norte / Sin amparo

Sr. Director:

Se ha dicho mucho sobre la figura de la responsabilidad solidaria en la Ley de Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol. Los 42 diputados de la legislatura pasada, diversas organizaciones civiles y una gran parte de la sociedad la consideran correcta. Algunos diputados de la actual legislatura y los antros en general piden la desaparición de esta figura.

Las opiniones entre los abogados están divididas pero mayoritariamente opinan que es inconstitucional; sin embargo, me pregunto ¿por qué no han considerado dejar el asunto en manos del Poder Judicial de la Federación quien en verdad es la única instancia por mandato de la Constitución que puede decidir en definitiva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley? Hoy gozamos de un Poder Judicial Federal, independiente de gran calidad, y son precisamente estos casos frontera donde su intervención se hace necesaria.

Es innegable que la figura del responsable solidario vela por el bien común y su mera vigencia no lesiona el interés jurídico de nadie sino, por el contrario, protege el interés de todos que es reducir el abuso del alcohol.

Si se elimina esta figura a la que le van a causar un agravio es a la ciudadanía y nosotros no podemos interponer amparo alguno que proteja nuestro interés legítimo de transitar por calles sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR