Cartas a El Norte

AutorMario Cavazos Galván, Maricela García Elías, Miguel Ángel Pavón Alvarado, Eugenio Garza y César Santacruz

Degradación

Un nuevo feminicidio de una regiomontana confirman dos cosas: que las declaraciones y eventos que hicieron políticos y organizaciones hace pocos días en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no son más que poses y palabras vanas, y que los jueces en México se mueven en un mar de corrupción vendiendo sus sentencias al mejor postor.

¿Cómo llegamos a este nivel de degradación como país?

Tal vez por tantos años de corrupción política y judicial sumada a nuestra indiferencia como sociedad.

MARIO CAVAZOS GALVÁN / Col. Obispado, Monterrey

Cuestiones legaloides

¡Indignante, repulsivo, doloroso y trágico!

Es el caso del asesinato de la joven madre de familia Abril Pérez Sagaón, cuyo esposo había intentado matarla con un bate mientras dormía.

Ella hizo lo que dice la ley, denunciarlo, y agregó: "Señor juez, temo por mi vida". Pero el juez consideró que el esposo no quería matarla, sino sólo agredirla. Inaudito.

Cuando una mujer teme por su vida toma acciones: denuncia o pide apoyo familiar y/o legal. Lo increíble es que por cuestiones legaloides y/o jueces corruptos o misóginos el agresor quede libre.

En México, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas van en aumento. Urgen políticas públicas y acciones con resultados, y que el castigo para el victimario sea ejemplar antes de llegar al asesinato de su pareja.

Además urge capacitación permanente para los integrantes del Poder Judicial, que puedan juzgar con perspectiva de género y no con misoginia.

¿Y quién castiga a los jueces corruptos y/o ignorantes?

MARICELA GARCÍA ELÍAS / Col. Rincón de la Primavera, Guadalupe

¿Y si fuera su hija...?

"Señor juez, temo por mi vida", dijo en enero Abril Pérez después de haber sido brutalmente agredida por su esposo mientras dormía.

El juez procesó al agresor por tentativa de feminicidio, dictándose prisión preventiva, pero posteriormente por alguna razón la cambió a violencia familiar y el agresor salió libre a principios de mes.

Este cambio hecho por el juez le costó la vida el lunes a la Sra. Pérez.

Yo le pregunto al juez: si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR