Cartas a El Norte

AutorFrancisco González R., José Castellanos Maldonado, Antonio López de la Parra, Miguel Ángel Cruz Mancillas y Abraham Alanís Rodríguez

Se cura en salud

¿A quién creerle? ¿A los migrantes enviados de Nuevo Laredo a Monterrey, bajados de los autobuses y abandonados a su suerte en las Avenidas Colón y Pino Suárez, con fotografías y entrevistas como evidencia? ¿O al Gobernador Jaime Rodríguez, que dice, para curarse en salud, que no los abandonan y que echan mentiras porque quieren regresarse a Nuevo Laredo a seguir tratando de pasar a Estados Unidos?

Francisco González R. / Col. Loma Larga, Monterrey

Evitar las dinastías

"Gracias" a la reforma que en su momento se hizo a la ley electoral, los Alcaldes de varios municipios de Nuevo León se reeligieron en el 2018.

Al respecto, podríamos especular si ello se debió a su popularidad, a su buen desempeño o al uso indebido del erario y los recursos de todo tipo a su alcance para maniobrar y formar una estructura que, aunado a lo flaco de la caballada en otros partidos (incluso en el que ellos militan) y a la indiferencia y apatía de los ciudadanos, les permitieron lograr su objetivo y quedarse tres años más en el cargo.

Para evitar otra lesiva consecuencia de la reelección, se requiere otra reforma para que no se permita que un Alcalde "herede" el cargo a un familiar directo: pareja, padres, hijo, hermano, etc., y se evite así la formación de perniciosas dinastías.

José Castellanos Maldonado / Sabinas Hidalgo, N.L.

Inversión mal encauzada

Durante su gira por Chiapas el fin de semana, el Presidente López Obrador declaró que era preferible sembrar miles de árboles a traer una nueva planta automotriz de Europa.

Este tipo de declaraciones me recuerdan los tiempos de Luis Echeverría, quien pedía que los caminos rurales que financiaba el Gobierno se construyeran exclusivamente con mano de obra y nada de maquinaria, para generar más empleo.

El avance de la tecnología no está peleado con la generación de nuevos empleos.

Una inversión para una nueva planta automotriz generaría empleo por un mínimo de 30 años, aparte del efecto multiplicador por las empresas de autopartes que abastecerían a la nueva planta, además de que los salarios en la industria automotriz son infinitamente superiores a los que se puedan pagar a los campesinos.

Antonio López de la Parra / Col. Los Arcángeles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR