Cartas a El Norte

AutorOvidio Montes Aguilar, Ramón Salinas Guerra, Guillermo Peña, Ricardo Luis Jasso Sánchez y Guillermo González

Retiro y jubilación

¿Estamos ante una versión light del proyecto Monterrey VI, sólo que ahora en municipio? ¿De qué se trata la construcción de segundos pisos?

Todo parece indicar que ahora que Adrián de la Garza ve alejarse su posibilidad de lanzarse a la Gubernatura en el 2021, está trabajando para armar su retiro y jubilación.

Esperemos que Cabildo, Congreso local y demás instancias detengan este atropello a los ciudadanos.

OVIDIO MONTES AGUILAR / Col. Cerradas de Casablanca, San Nicolás

¿Si hubiera sido otro?

La decisión que tomó el Congreso de Baja California de extenderle de dos a cinco años el periodo al Gobernador electo, Jaime Bonilla, es arbitraria e inconstitucional, viola el Estado de derecho y da ideas a otros Estados de la República para hacer lo mismo.

Es también un posible adelanto de lo que será a nivel federal (ésa es la Cuarta Transformación), del cual ni AMLO sabía, según él, pero sí dio respaldo y no llamó "fifís" a los que aprobaron esa modificación.

¿Qué tal si hubiera sido otro partido el que hiciera eso? ¿Se hubiera callado?

RAMÓN SALINAS GUERRA / Edinburg, Tx.

Plan sin futuro

El reciente Plan de Pemex parece que hubiera sido elaborado en el Departamento de Ilusiones de la Secretaría de Energía, pues es muy improbable que para el fin del sexenio la producción esperada llegue a los 2.6 millones de barriles diarios, casi un millón más que la producción de hoy.

Se piensa hacer perforando en los yacimientos someros terrestres y marinos que son viejos y de producción marginal, sin intervenir aguas profundas, sin el "fracking", que ha sido el factor clave para que Estados Unidos haya alcanzado hace poco el récord histórico de producción de 12.1 millones de barriles diarios, y sin la participación de empresas privadas que pueden aportar tecnología, financiamiento y compartir riesgos.

GUILLERMO PEÑA / Ciudad de México

Congreso independiente

El medidor del éxito de un Gobierno es el aumento del nivel de riqueza del País durante su gestión.

Esto no se mide con la cantidad de dinero que la gente y las empresas tienen en sus cuentas bancarias, sino con la cantidad de cosas producidas y consumidas por todos: comida, ropa, casas, automóviles, carreteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR