Cartas a El Norte

AutorMario Cavazos Galván, Laura Marcela Vallejo Valenzuela, Jorge Villanueva Verduzco, Hugo Arriaga y Ovidio Montes Aguilar

Saqueo al IMSS

Es realmente triste la situación del IMSS, institución totalmente saturada y en crisis económica desde hace muchos años, que se refleja en la atención que reciben sus pacientes.

Por eso, cuando me enteré de que a estudiantes y empleadas domésticas se les daría seguro social, me pregunté si es premio o castigo.

El IMSS fue una gran institución porque cualquier obrero, aun con salario mínimo, tenía acceso a una excelente atención sin ningún costo.

¿Qué pasó? Entre varios factores, el más importante es que ningún político se atiende en el IMSS, por lo que no les importa saquear sus arcas y escatimarle recursos. Al cabo es sólo el pueblo.

¿Quieren encontrar a los culpables de la situación actual? Auditen a los cinco últimos sexenios.

MARIO CAVAZOS GALVÁN / Col. Obispado, Monterrey

Educación y prevención

Con referencia al reportaje publicado "Padece IMSS por saturación" publicado hoy (ayer) por EL NORTE, opino que sí se requieren recursos en el Sector Salud, pero poniendo un gran énfasis en la medicina preventiva y en la educación a la población.

La mayor parte de los pacientes están ahí por complicaciones de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, que pueden prevenirse o controlarse con buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, que deben enseñarse desde la infancia.

Por otro lado, la práctica de la medicina y la formación de nuevos médicos requiere una reflexión profunda y crítica, por ejemplo, para no solicitar múltiples estudios que no son necesarios, que no sustituyen una buena historia clínica, que gastan recursos y rebasan la capacidad de los departamentos correspondientes, o para no programar cesáreas que no se requieren y en las cuales Monterrey ocupa el primer lugar mundial.

Es muy importante que se cambie el estilo de vida desde la gestación del ser humano y quizás un día diremos que los hospitales no están saturados.

LAURA MARCELA VALLEJO VALENZUELA / Col. Las Torres, Monterrey

Crisis en salud

Cuando se presenta una "tormenta perfecta" como ocurre en el Sector Salud, no es sino una mera combinación de elementos adversos: continúa el elevado consumo de alimentos chatarra, los cuales son disparadores de padecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR