Cartas a El Norte

AutorFabricio Fernández Bontempo, Gerardo Gómez, Carlos Mario Ayala Prieto, José de Jesús Zapata Torres y Juan Alfredo Robledo Reyna

La única manera

Produce desaliento leer opiniones en el sentido de "ya no voy a votar", "de nada sirve" y ahora a quienes fueron funcionarios de casilla en las pasadas elecciones que no aceptarían serlo de nuevo.

Yo fui presidente de casilla en esas elecciones.

Me sentí frustrado y enojado por la manipulación y luego por la anulación, pero terminantemente afirmo: sí participaré de nuevo.

Considero que la única manera de cambiar las cosas en este pobre país nuestro es participando en la función que nos toque, emitiendo nuestro voto y después defendiéndolo.

Si aventamos todo, nos estamos abandonando en manos precisamente de quienes han llevado a nuestra patria a este estado lamentable.

Es evidente que hay una segunda intención en la fecha elegida para la elección, último domingo antes de Navidad, y es precisamente provocar el abstencionismo para luego despacharse con la cuchara grande.

No les sigamos el juego, ¡todos a participar!

FABRICIO FERNÁNDEZ BONTEMPO/ Col. Paseo de Cumbres, Monterrey

Pagar torpezas

Me uno al rechazo de ciudadanos de Monterrey que ya fueron funcionarios de casilla y se niegan a participar ahora en la elección extraordinaria para la Alcaldía de Monterrey por la resolución del Trife.

Necesitamos que las autoridades electorales, y cualquier otra, paguen sus torpezas y malas decisiones.

¿Cómo? En este caso, los responsables de esta resolución que la hagan de funcionarios de casillas o paguen de sus bolsas la contratación de quienes vayan a serlo.

¡Ya basta de impunidad! A ver si así le piensan antes de emitir sus ocurrencias.

GERARDO GÓMEZ/ Col. Las Puentes, San Nicolás

Segunda vuelta

Con la absurda situación política -judicializada- que estamos viviendo en Monterrey, qué mejor momento para que el Congreso retome el estudio de la Ley Electoral para aplicar el procedimiento del voto en segunda vuelta.

Un "ballotage" o segunda vuelta electoral ya habría definido al Alcalde de Monterrey.

San Luis Potosí utiliza este procedimiento desde 1997. En América Latina, sólo en cinco países no se contempla: Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela y México. Francia lo tiene desde 1852.

Urge una legitimación electoral, que los dos candidatos más votados se sometan a la decisión final de la ciudadanía.

CARLOS MARIO AYALA PRIETO/ Col. Amura Residencial, Monterrey

Inventar el agua caliente

Invitan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR