Cartas a El Norte

AutorErnesto Macías Cárdenas, Julieta Algazi, Lezly López, Ricardo Cantú y Mario Villarreal Galván

Como gato boca arriba

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

El Presidente Enrique Peña Nieto se defiende como gato boca arriba ante los cuestionamientos en el tema de la inseguridad de María Elena Morera, directora de Causa en Común.

¿Qué tendrá que pasar para que los políticos se den cuenta de que México está hecho trizas, que las instituciones están rebasadas, que la corrupción ahoga al País y que no se puede estar menospreciando los índices tan grandes de violencia que vivimos?

Con esta administración que está por salir se pierde más de una década de acciones que hubieran podido mejorar las condiciones de los mexicanos.

ERNESTO MACÍAS CÁRDENAS / Nuevo Laredo, Tamps.

Apoyo directo

Viene una tragedia, llámese temblor o huracán. Nos piden donativos de todo tipo. Los bancos ofrecen poner un peso por cada peso donado, otras organizaciones llegan a ofrecer hasta 3 pesos por cada peso que donemos. Se crean centros de acopio, etcétera.

Luego resulta que a la gente que perdió su casa, le van a dar un crédito preferencial del 9 por ciento anual por 20 años para que repongan su casa o departamento que perdieron, es decir, encima de que donamos dinero para que puedan reconstruir sus casas, lo que les ofrecen son créditos cuyos intereses son ¿para quién?

Es decir, cada tragedia para el pueblo representa utilidades estratosféricas para los bancos, los comerciantes y el Gobierno.

¿Conviene dar donativos cuyo destino desconocemos?

JULIETA ALGAZI / Huixquilucan, Edomex

Activos femeninos

Ahora que la caballada del PRI para las elecciones presidenciales está flaquísima, deberían sus militantes, pero principalmente el gran elector que es el Presidente de la República, voltear a ver a dos grandes activos que tiene, mujeres ambas.

Una es Ivonne Ortega, quien hizo un papel dignísimo como Gobernadora de Yucatán y quien es una de las conciencias criticas de los viejos vicios de su partido.

Otra es Claudia Pavlovich, quien ha dejado precedente de un Gobierno serio, sin aspavientos, pero efectivo.

Si Peña Nieto tuviera un ápice de olfato político elegiría a una de ellas que le daría la pelea a cualquiera, incluyendo al inminente Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEZLY LÓPEZ / Fracc. Aztlán, Monterrey

Puente innecesario

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR