Cartas a El Norte

AutorMarco A. Sáenz Ramírez, Leopoldo Urdiales Guerra, Marco Antonio Seyde, José Luis Villarreal Cantú, Abelardo Maldonado Flores y Sandra Azoños Mijares

Oportunidad histórica

Sentimientos encontrados son los que genera la muerte de Fidel Castro: duelo y festejo, según el ángulo desde donde se vea.

Lo único cierto es que Cuba y el neocastrismo tienen frente a sí la oportunidad histórica de trascender evolucionando a una suave democracia y a la apertura de capitales de inversión para salir del eterno estado de pobreza y escasez con la que viven.

La historia juzgará a Fidel, el presente representa la emancipación del pueblo cubano. Hoy más que nunca que ¡Viva Cuba libre!

MARCO A. SÁENZ RAMÍREZ / Col. Valle de Vasconcelos, San Pedro

Ya estaba muerto

Fidel Castro ya estaba muerto, pero nadie en la isla se atrevía de decírselo.

Fidel murió cuando, a los pocos años de detentar el poder, fue prostituyendo los principios de la revolución; cuando encarceló y mató a sus oponentes; cuando sumió en el hambre y la pobreza a su pueblo, cuando los derechos humanos fueron violados de manera permanente.

Oficialmente murió el viernes, pero ya apestaba desde hace mucho.

LEOPOLDO URDIALES GUERRA / Col. Los Rodríguez, Santiago

¿La historia lo absolverá?

Para unos fue un libertador, para otros fue un verdugo, un tirano.

En lo que no hay duda son logros como la erradicación del analfabetismo, la educación gratuita, la medicina y sistema de salud de primera, las habilidades deportivas, el talento literario y musical de sus ciudadanos.

Y todo esto logrado a costa de un bloqueo económico que los obligó a reinventarse.

Ya solamente nos queda esperar si su predicción se hará realidad: ¿la historia lo absolverá?

MARCO ANTONIO SEYDE / Priv. de Santa Catarina, Santa Catarina

Revocación al parejo

Pese a los riesgos que implica una revocación de mandato, tal y como la propone el legislador local priista Héctor García, es buena, siempre y cuando también estén contemplados los legisladores que no respeten o cumplan con sus propuestas o la plataforma del partido, vigentes al día de la elección.

Ya basta de legisladores de partidos "de izquierda" que, una vez en el escaño, son capaces de votar medidas en beneficio de los ricos, en vez de lo que los electores esperan de ellos.

Si esa propuesta es incluyente, seguramente muchos votantes la aplaudiríamos.

Pero es mucho pedir, o al menos eso parece, ya que ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR