Cartas a El Norte

AutorCarlos Pérez, Guillermo González Cerda, Juan Ignacio Martí, Laura G. Leal Guajardo, Sergio Molina Toscano y Roberto Moreno

Reformas y credibilidad

Las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto nunca debieron aprobarse.

Estamos viviendo alzas de precios de la gasolina y la luz, y esto lleva a la cadena de aumentos en los artículos de primera necesidad.

O sea, los precios no bajan, sino suben.

Y no se diga la reforma educativa que tiene al País sumido en un caos, con bloqueos por todas partes afectando la economía de los Estados.

Todo esto se suma a la violencia, todos los días las muertes se cuentan por decenas.

Y para acabar, la credibilidad del Presidente está por los suelos.

CARLOS PÉREZ / Col. Contry, Monterrey

Otra fuga de capitales

EL NORTE informa hoy (ayer) en su sección Negocios: "Se van de México Dls. 4,764 millones".

La causa: bajas tasas de bonos públicos. Luego explican algunos especialistas por qué se fueron y qué nos depara el destino.

Esperaba leer que el Gobierno federal y el Banco Central, después de culpar al mundo por esta situación, tendrían un proyecto para que regresen esos capitales.

Pero no, se quedaron como el chinito, "nomás milando".

¿Qué le parece, Sr. Videgaray, si para restituir este déficit, el SAT le pone un alto a la fuga de capitales interna, que también se fueron de México, confiscando cuentas y propiedades a los ínclitos Montiel, Duarte, el otro Duarte, Herrera, Yarrington, al precioso Marín, y a los más ilustres Moreira, Medina y amanuenses?

Nos quedaría hasta para pagar la deuda externa. ¿Ahí no se puede?

GUILLERMO GONZÁLEZ CERDA / Col. Mitras, Monterrey

Reciprocidad

El origen del Informe presidencial fue la rendición de cuentas anual del Poder Ejecutivo a los demás poderes y a la sociedad en general.

Situándonos en esos tiempos, no había otra forma de comunicación y discusión de resultados, pero sobre todo no había la posibilidad de divulgación de la información derivada del quehacer público.

La tecnología actual ya la está usando el SAT para conocer en tiempo real cada peso de ingresos y de egresos de la empresa privada: monitorea sus resultados constantemente, minuto a minuto. No requiere de la declaración (informe) anual, ni siquiera de la mensual.

Como sociedad tenemos que exigir reciprocidad y conocer los resultados de cada acción emprendida por la administración pública en tiempo real, y darle seguimiento minuto a minuto.

JUAN IGNACIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR