Cartas a El Norte

AutorLeopoldo H. Salinas Gaytán, María Antonieta Zapata Mata, Luis Eduardo Zavala De Alba, Eduardo Garza M., José Luis Torres y Leopoldo Urdiales Guerra

¿No le preocupa?

Otra vez México es el hazmerreír del mundo por la nueva fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de "máxima seguridad".

A ello se agrega que el Presidente Peña Nieto anda en visita oficial en Francia con un séquito de cientos de personas y que le pide al Secretario de Gobernación regresar para atender el problema, pero ¿en este asunto no amerita que regrese el Presidente mismo para atenderlo?

¿La peligrosidad del fugado no le preocupa ni que continúen imperando la inseguridad y la corrupción en los centros de reclusión?

México no merece una autoridad así porque demuestra, una vez más, su incapacidad para gobernar.

LEOPOLDO H. SALINAS GAYTÁN / Col. Anáhuac, San Nicolás

La galaxia presidencial

Allá arriba, en la pequeña galaxia en la que se mueven el Presidente Peña Nieto y compañía, no pasa nada y ventilan su ineptitud sin ningún despido.

Acá abajo, sin embargo, hay demasiados frentes sin resolver que de prorrogarlos su destino será el caos: ahí están al rojo vivo los maestros de la CNTE, los 43 de Ayotzinapa y ahora el escape de la cárcel, por segunda vez, de "El Chapo" Guzmán.

Y en el Gabinete todos amacizados en sus puestos, ¿pues de qué tamaño será el compromiso con ellos?

MARÍA ANTONIETA ZAPATA MATA / Col. Residencial La Hacienda, Monterrey

Un sistema corrupto

Yo no sé por qué se extraña la gente de que "El Chapo" Guzmán se escapara.

El sistema penitenciario en México es el más putrefacto de todos los sistemas.

No hemos siquiera podido, como dice la reforma constitucional, basar este sistema en el respeto a los derechos humanos, mucho menos en la eficacia y eficiencia institucional en ninguno de los tres órdenes de Gobierno.

Por lo tanto era mucho muy probable que se escapara.

¿De qué nos extrañamos?

LUIS EDUARDO ZAVALA DE ALBA / New Haven, Connecticut

Pobre inteligencia

Si el Gobierno federal tenía a un temible narco criminal en El Altiplano, una de las cárceles más seguras de México, no alcanzo a comprender cómo se les escapó.

Nos hacen creer que se fugó por un túnel de un kilómetro y medio de largo, pero, por favor, no olvidemos que "El Chapo" es uno de los hombres más ricos del mundo, por lo que no dudo ni tantito que haya salido por la puerta principal: el dinero manda en México.

Sea como sea, el Presidente Peña Nieto anda en París recreándose con toda su comitiva, ¡no te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR