Cartas a El Norte/ Informe sobre la 'guerra sucia'

Sr. Director:

Desde el momento en el que se supo la existencia del documento al que alude el artículo "Discrecionalidad", de Juan Ciudadano, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, pidió a la contraloría interna de esta Comisión iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y saber quiénes tenían la obligación de resguardarlo y entregárnoslo. En caso de comprobarse alguna anomalía, se aplicarán las medidas administrativas y aun penales que correspondan.

Sobre la pregunta de si es o no razonable volver a investigar las desapariciones durante los 70 y 80, precisamos que el informe que nos hemos comprometido a dar a la opinión pública comprende la totalidad de los 482 casos ocurridos en dicho periodo y que han sido denunciados ante esta Comisión. Es la primera vez que la CNDH busca ofrecer al respecto un informe conclusivo que establezca el resultado de las indagatorias respecto a cada caso.

En cuanto a las consideraciones que Juan Ciudadano manifiesta acerca de la discrecionalidad para el manejo de la información, quisiera puntualizar dos cuestiones:

  1. El "Informe de la investigación sobre desaparecidos en el Estado de Guerrero durante 1971-1974", puede ser consultado por quien así lo desee. La prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR