Cartas a El Norte/ Historia de Benjas

Sr. Director:

Le voy a hacer una pequeña historia: Cuando yo era Alcalde de Monterrey, en el proceso de quitar al comercio ambulante de la calle Juárez, mismo que gracias a Dios no se ha vuelto a poner, se me ocurrió que en la Plaza Colegio Civil se pudiera hacer un estacionamiento subterráneo y también un mercado popular, pero cuál fue mi sorpresa que dicha plaza era la única plaza pública que no era propiedad municipal, sino estatal. Lo comenté con el señor Gobernador de aquel entonces (Sócrates Rizzo) y le pedí que se la pasara al municipio, o bien, él hiciera el proyecto. El tomó la decisión (¿por qué?, no sé, pero me imagino), y en vez de hacerme caso pasó la propiedad a la UANL, aunque ya habíamos anunciado, entre él y yo, el posible estacionamiento.

Después de que yo salí de la Alcaldía, ante las críticas de los medios de comunicación a las obras anunciadas y que ni siquiera estaban empezadas (una de ellas dicho estacionamiento), la UANL, cuyo rector en aquel entonces era el Lic. Manuel Silos, inició un proyecto que los medios de comunicación denominaron "el pozo de la ineficiencia". El 17 de abril de 1996, con el pozo de Colegio Civil ya hecho, el Congreso tomó a bien nombrarme Gobernador Interino de nuestro querido estado de Nuevo León.

A los pocos meses, ya con el Dr. Reyes Tamez como rector de la UANL, se dio una concesión concursada a la Iniciativa Privada (no recuerdo el nombre del ganador) y se empezó la obra. El proyecto que yo vi y que me gustó mucho, tenía como terminación el mismo que yo le presenté a Rizzo, con el Dios bola y libre de cualquier obstáculo para ver la fachada de Colegio Civil, incluyendo la prohibición del comercio informal en su explanada.

Siendo Gobernador nos dimos cuenta que la obra se estaba haciendo aproximadamente un metro y medio arriba del nivel del proyecto que se me enseñó en aquel entonces, y se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR