Carreteras en 'toque de queda'

Transitar por las carreteras del norte del País puede resultar para muchos una experiencia de película... de "guerra", "toque de queda" o hasta de "estado de sitio":

Don Francisco Alvarez llevaba más de mil kilómetros manejando su vagoneta antigua cuando lo pararon por enésima vez, era otro retén antinarcóticos que retrasaba su viaje a Michigan, Estados Unidos.

Las preguntas y la orden fueron las mismas: "Pásele a la línea de revisión".

Pero esta vez estalló, su enfermedad lo doblegó.

"¿Otra vez a revisión?, ya van tres veces, ¡qué quieren, no traigo drogas!", exclamó Don Francisco.

Si en el argot legal es famosa la frase "todo lo que diga puede ser usado en su contra", en el de los viajeros por carretera en México puede cobrar fuerza la de "todo lo que cargue puede ser usado en su contra".

Aunque los argumentos pueden ser válidos para instalarlos, es un hecho que si usted planea su viaje en determinadas horas, deberá agregar algunos minutos extras, pues es casi seguro que en el trayecto se topará con retenes de todos los géneros: militares, de migración, de la Policía Fiscal, de Salubridad y hasta agropecuarios.

Cuando, de repente, el automovilista ve el anuncio de Precos, los conos anaranjados, las filas de vehículos, las patrullas, los agentes federales vestidos de negro con pistolas en la cintura y metralletas al hombro, la incertidumbre y zozobra empiezan a inquietar...

Enseguida el cuestionario de rutina: ¿de dónde viene?, ¿adónde va?, ¿en qué trabaja?, ¿qué lleva?, ¿es suyo el vehículo?

Si se trata de una revisión migratoria, viaja en autobús y tienen acento sureño, prepárese porque le van a pedir todo tipo de identificación.

El agente de la Policía Migratoria aguzará el olfato tratando de detectar cuántos días tiene sin bañarse y le hará preguntas sobre costumbres, colonias y municipios del Estado del que diga provenir.

A todo esto se suman las "volantas", que igual pueden instalarse en una brecha que en una carretera, por minutos o por horas. Estas son las más temidas por los narcos... y por cualquier viajero.

Filtros con agujeros

Hay tramos en los que el viajero es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR