Carreteras en 'toque de queda' - 22 de Mayo de 2000 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78071903

Carreteras en 'toque de queda'

 
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Transitar por las carreteras del norte del País puede resultar para muchos una experiencia de película... de "guerra", "toque de queda" o hasta de "estado de sitio":

Don Francisco Alvarez llevaba más de mil kilómetros manejando su vagoneta antigua cuando lo pararon por enésima vez, era otro retén antinarcóticos que retrasaba su viaje a Michigan, Estados Unidos.

Las preguntas y la orden fueron las mismas: "Pásele a la línea de revisión".

Pero esta vez estalló, su enfermedad lo doblegó.

"¿Otra vez a revisión?, ya van tres veces, ¡qué quieren, no traigo drogas!", exclamó Don Francisco.

Si en el argot legal es famosa la frase "todo lo que diga puede ser usado en su contra", en el de los viajeros por carretera en México puede cobrar fuerza la de "todo lo que cargue puede ser usado en su contra".

Aunque los argumentos pueden ser válidos para instalarlos, es un hecho que si usted planea su viaje en determinadas horas, deberá agregar algunos minutos extras, pues es casi seguro que en el trayecto se topará con retenes de todos los géneros: militares, de migración, de la Policía Fiscal, de Salubridad y hasta agropecuarios.

Cuando, de repente, el automovilista ve el anuncio de Precos, los conos anaranjados, las filas de vehículos, las patrullas, los agentes federales vestidos de negro con pistolas en la cintura y metralletas al hombro, la incertidumbre y zozobra empiezan a inquietar...

Enseguida el cuestionario de rutina: ¿de dónde viene?, ¿adónde va?, ¿en qué trabaja?, ¿qué lleva?, ¿es suyo el vehículo?

Si se trata de una revisión migratoria, viaja en autobús y tienen acento sureño, prepárese porque le van a pedir todo tipo de identificación.

El agente de la Policía Migratoria aguzará el olfato tratando de detectar cuántos días tiene sin bañarse y le hará preguntas sobre costumbres, colonias y municipios del Estado del que diga provenir.

A todo esto se suman las "volantas", que igual pueden instalarse en una brecha que en una carretera, por minutos o por horas. Estas son las más temidas por los narcos... y por cualquier viajero.

Filtros con agujeros

Hay tramos en los que el viajero es sometido a múltiples revisiones por parte de autoridades que buscan drogas y armas, pero aún así no se logra frenar el narcotráfico.

En Nuevo León hay un solo Precos permanente que se encuentra en San Roberto. El resto son volantas y retenes móviles.

COMO OPERA UN RETEN

Inspeccionan en forma aleatoria los vehículos de carga, paquetería y camionetas.

Analizan la papelería, la razón social de la línea e interrogan al conductor. En la frontera se revisan los vehículos ligeros de Nuevo León.

Puntos de revisión en tráileres

* En los refrigerados se toca la caja para comprobar la temperatura; si difiere de los estándares para cierta carga se revisa.

* La parte de enganche.

* Las paredes y sus tornillos.

* El tanque de combustible.

* Las llantas, comenzando por la quinta rueda.

Inspección a pipas

* Golpean con una moneda las paredes, incluyendo las del tanque del diesel. Si el sonido es opaco podría indicar la presencia de algo más que el líquido.

* Con la mano revisan la temperatura para ver variaciones con la que usualmente presentan las cargas de gasolina, ácidos y otras sustancias.

...Y en los automóviles

A los autos en los que viajan familias por lo regular sólo les hacen dos o tres preguntas y los dejan pasar de inmediato.

REVISION A CARGO DE ELEMENTOS DE LA PGR Y SEDENA

LA REVISION PARA TRAILERES Y PIPAS DURA ENTRE 30 Y 40 MINUTOS.

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