Una carrera a toda velocidad

AutorMinerva Castellanos

En su estreno, el programa de Ingeniería en Diseño Automotriz no tuvo tanta audiencia; sólo se inscribieron 14 alumnos.

Actualmente, esta carrera de la UDEM alberga a 50 estudiantes que buscan alcanzar el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico de productos, elementos y sistemas relacionados con la industria vehicular.

El crecimiento se debe, en parte, a la gran demanda de la industria automotriz en el País.

"Queremos que nuestros alumnos se guíen más por el diseño del auto que por su fabricación, porque de manufactura ya existen muchas empresas", explicó el director del área de ingeniería, Demófilo Maldonado. "Nosotros queremos que nuestros ingenieros rompan con los paradigmas, aprendan a crear y exporten su conocimiento".

El programa se divide en diversos bloques de materias, como sistemas mecánicos y mecatrónicos, sistemas y tecnologías electrónicas, ingeniería de materiales y mecánica, así como especialidades en proceso automáticos, materiales y robótica avanzada, lo que permite que los alumnos elijan un plan que vaya de acuerdo a sus gustos personales.

También cuenta con talleres y laboratorios diseñados con la premisa de facilitar la práctica real en la industria y fortalecer sus conocimientos, entre los que se pueden eligir algunos, como procesos de manufactura, laboratorio de materiales, laboratorio de nanotecnología, laboratorio de robótica y electrónica, automatización de procesos y diseño por computadora, entre otros.

"Todos nuestros laboratorios son de acceso libre para que cualquier alumno de ingeniería, sin importar que no sea de diseño automotriz, pueda experimentar y desarrollar innovaciones, ya sea por hobby, pasión o interés", comenta Jorge de Jesús Lozoya Santos, profesor de ingeniería y tecnologías.

La mayoría de sus proyectos son interdisciplinarios y están formados por equipos integrados por ingenieros en mecatrónica, ingenieros en robótica e ingenieros en automotriz.

"Si combinamos diferentes carreras para el desarrollo de un proyecto, los alumnos tienen la capacidad de unir su conocimiento de electrónica, mecánica y programación con el fin de crear un diseño vehicular fuera de lo convencional", añade Lozoya Santos.

El laboratorio en diseño automotriz se divide en estaciones orientadas a la dinámica vehicular, sistemas automotrices y electrónica.

El profesor explica que la primera fase se utiliza para simular cualquier tipo de vehículo, la dinámica de sus componentes, y permitir que los alumnos prueben en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR