La Carrera a las Nubes

AutorAlberto Bortoni

En automovilismo hay algunos eventos que tienen una larga tradición. Carreras como Le Mans e Indianápolis 500. La carrera de Pikes Peak, conocida oficialmente como el Pikes Peak International Hill Climb es una de las más antiguas y la segunda más antigua en este continente, siendo la primera competencia en 1916.

La carrera es celebrada cerca de Colorado Springs, en el estado de Colorado. Es una zona montañosa, el lugar perfecto para una carrera en ascenso contra reloj en Pikes Peak, una de las montañas más reconocidas de Estados Unidos.

La carrera comienza a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar; la meta está en lo alto de la montaña, a 4,300 metros sobre el nivel del mar. La subida se hace sobre una ruta de 12.42 millas (casi 20 kilómetros). Hay en total 156 curvas, siendo muchas de ellas de 180 grados en donde a un lado se tiene una pared de montaña y a al otro un impresionante desfiladero.

La carrera es un reto importante para vehículos y pilotos. Para los autos el cambio de altura se traduce en un cambio de presión barométrica importante. El aire se adelgaza y los motores tienen que compensar esta deficiencia de alguna forma; hoy de forma electrónica se pueden hacer los ajustes necesarios, pero a principios del siglo pasado la puesta a punto era crucial ya no para lograr un buen resultado, sino para terminar la carrera.

La carrera inició en 1916, promovida por Spencer Penrose. El camino se había ampliado para crear la carretera de Pikes Peak, todavía un camino de terracería y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR