De carrera larga

AutorJessica Meza

Seis años en las aulas de la Escuela de Medicina, un año de servicio social y de tres a siete años para especializarse son sólo los primeros pasos que un médico debe dar para convertirse en profesional.

A ese tiempo se deben sumar más años si se desea cursar una maestría y un doctorado.

Aunque algunas personas pueden pensar que es un exceso de tiempo, el trabajar con personas, sin posibilidad de cometer errores, hace que la medicina sea una profesión larga de cursarse, de mucha dedicación y entrega diaria.

Humberto Rodríguez Saldaña, cardiocirujano pediatra del Hospital 34 del IMSS, relata que fueron 14 años los dedicados a su primera formación profesional.

"Yo entré a la Facultad de Medicina de la Universidad en agosto de 1983, hice seis años de la carrera, me gradué en junio de 1989. Empecé mi servicio social en ese año; duró un año.

"Competí en octubre de 1990 para tener un lugar para hacer la especialidad, y empecé a hacerla en marzo de 1991 en el Seguro Social", dice.

El especialista cursó tres años de cirugía general y tres años más de cirugía cardiovascular.

"Terminé en 1997 a los 31 años, 14 años después de haber entrado a la Escuela de Medicina, después hice una subespecialidad".

Para soportar los años de presión, Carlos Cantú Díaz, director de la carrera de Medicina en la UDEM, señala que debe existir el "romanticismo" en aquellos que aspiran a convertirse en especialistas de la salud.

"Para nosotros es sorprenderte que existan alumnos que todavía quieran estudiar Medicina sabiendo que es tan largo el proceso", dice. "Existe un romanticismo por servir a la gente. Ellos dicen que quieren curar a la gente, servirla".

EDUCACIÓN CONTINUA

La profesión médica exige a quienes se dedican a ella a tener una educación continua, sobre todo, en un mundo que cambia constantemente.

"En el mundo globalizado terminar Medicina ya no es suficiente. Hay que ir por más y se debe aprender a desaprender, y después volver aprender", indica Donato Saldívar Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.

"Siempre hay que aprender nuevas cosas: ésa es la educación continua a la que debemos someternos toda la vida, si es que se desea ser un buen médico".

Los directivos coincidieron en que, aunque cambien las especialidades y los tiempos de estudios, la vocación de servicio debe mantenerse, pues es lo que hace concluir el "maratón".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR