Purificación Carpinteyro / Claroscuros

AutorPurificación Carpinteyro

Cuando finalmente quedaron zanjadas las diferencias respecto a la permanencia del PRD en el seno del Pacto por México, como sucedió en su XII Congreso Nacional celebrado el fin de semana pasado, PAN y PRI decidieron incumplirlo, faltando a la palabra empeñada en el documento rector del Pacto firmado el 2 de diciembre de 2012, por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y los presidentes del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, entonces María Cristina Díaz Salazar.

Si no es así, que nos expliquen cómo y por qué los representantes del PRI y del PAN, en las comisiones responsables, en el Senado pretenden aprobar, para presentar a votación de esa Cámara, una propuesta de reforma política que no se apega a lo acordado en el Pacto, tal y como consta en su documento rector. Que expongan de qué manera las propuestas que están negociando para la reforma energética no contradicen el texto firmado.

Ceteris paribus, y porque este artículo lo escribo a horas de la definición sin conocer el desenlace, es posible, apreciado lector, que mientras revisa este texto, en su mente, estén resonando las notas del réquiem de Verdi o el de Mozart, en honor al Pacto por México: esa suma de opuestos que por casi un año logró consensuar y promulgar algunas de las reformas estructurales imprescindibles, tales como la educativa, la financiera y la de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Es cierto que hacen falta las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, pero aquellos que apuestan a que sin secundarias la reforma no vale nada, que no canten victoria; en esta ocasión el Constituyente Permanente fue previsor y, aunque en las disposiciones transitorias se estableció la obligación del Congreso de aprobar las disposiciones legales reglamentarias dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor; también anticipó la posibilidad de que Diputados y Senadores incumpliesen con su obligación, y en el Artículo Séptimo transitorio del decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 7, 27, 28 y otros, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, incluyó el antídoto para el veneno:

"Si no se hubieren realizado las adecuaciones al marco jurídico... [la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones], ejercerán sus atribuciones conforme a lo dispuesto por [el decreto] y, en lo que no se oponga a éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR