Carolina López / ¿Callar a quién?

AutorCarolina López

Ante la evidente carencia de argumentos para defender la despenalización del aborto en el Distrito Federal, algunos diputados se lanzan contra quienes más les estorban porque éstos están mucho más preparados que ellos en el tema.

EL NORTE publicó el martes un debate organizado por Grupo REFORMA en donde los coordinadores de la mayoría de los partidos representados en la Asamblea Legislativa del DF, al ser cuestionados sobre la iniciativa del aborto, dejaron ver, además de su gran ignorancia en un tema tan delicado y crucial para la sociedad, una clara actitud antidemocrática.

"Creo que todos los partidos que estamos aquí sentados somos partidos aconfesionales, no tenemos ningún jerarca de la Iglesia que nos dicte línea, por lo menos mi partido no va a permitir que ninguno lo haga... La política tiene su espacio, la religión también", afirmó Jorge Triana, vicecoordinador panista en la Asamblea Legislativa.

"No es válido que la Iglesia opine en política, mucho menos que descalifique", expresó Jorge Schiaffino, coordinador del PRI.

Y Víctor Hugo Círigo, del PRD, dijo que en México hace bastante tiempo que el debate sobre la laicidad del Estado está superado.

"Al César lo que es del César y al Estado laico lo que es del Estado laico", expresó.

Es alarmante la ignorancia de algunos de nuestros legisladores. Lleva al absurdo la lógica democrática.

¿No se supone que todos y cada uno de los habitantes de este país tenemos el derecho de expresar nuestra opinión?

Ahora resulta que los supuestos defensores de la democracia la practican sólo cuando conviene a sus intereses.

Lo que caracteriza a la democracia, señores diputados, ¿no es la posibilidad de que todos los ciudadanos tengamos el derecho de expresar libremente cualquier opinión y confrontarla con la opinión de los demás?

Pero hay algo más que define la "sustancia" de la democracia. Lo que constituye la esencia del consenso democrático va todavía más allá, incluso de cualquier discusión en la que pueda intervenir, por así decirlo, el criterio de la mayoría.

En el corazón de un pueblo democrático se encuentra precisamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR