Carmen Aristegui F. / 'La maldita frontera'

AutorCarmen Aristegui F.

Donald Trump arremetió de nuevo contra México. Muy temprano, antes de amanecer, escribió un tuit para reclamar la inacción sobre la migración indocumentada: "México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país... Todo son palabras y cero acción. De la misma manera, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada".

Con suavidad López Obrador se limitó a decir: "lo principal del plan de México es crear empleos para que los migrantes centroamericanos se queden en México con una visa especial".

El airado mensaje de Trump -cuyo tono tampoco debería causar demasiada sorpresa, porque airado escribe el personaje casi sobre cualquier tema en su cuenta de Twitter- fue replicado y amplificado horas más tarde en un vitriólico mensaje pronunciado anoche durante un mitin en Michigan.

Al referirse a dos caravanas que, según Trump, se aproximan a territorio mexicano, con la pretensión de llegar a Estados Unidos, lanzó más dardos para México: "podría detenerlas, así de fácil... si no lo hacen les costará mucho dinero, honestamente... si no lo hacen, vamos a cerrar 'la maldita frontera'". Sí, como se lee, "maldita frontera" le llamó.

La andanada de Trump se da a unos días de que el Presidente López Obrador se reuniera con Jared Kushner, el yerno-asesor del Mandatario norteamericano, en la inapropiada -por decirlo suave- cena realizada en casa de Bernardo Gómez, el copresidente de Televisa.

Poco se sabe, en realidad, de lo que ocurrió en ese encuentro y vaya que deberíamos saberlo. Se dijo, sí, que uno de los temas abordados fue, precisamente, el migratorio. ¿A lo que pasó o no pasó en ese encuentro con su yerno se refiere Trump con su tuit y gritos de reclamo? ¿Esperaba más, de esa cena, de lo que ya, de por sí, le ha sido concedido en materia migratoria por el actual Gobierno?

¿O acaso el enojo viene del reciente encuentro que sostuvo en Miami la Secretaria Sánchez Cordero con Kirstjen Nielsen, del Departamento de Seguridad Interior, en el que hablaron del flujo migratorio, de las caravanas y de "movimientos distintos a los que estábamos acostumbrados", según dijo la Secretaria mexicana?

La Secretaria de Gobernación ha dicho que, según la información que se le ha dado, la de México es una migración que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR