Carmen Aristegui F. / #LaJusticia

AutorCarmen Aristegui F.

En una misma semana tres de los asuntos que nos han ocupado largamente entran en etapas de nuevas definiciones. La situación en la Comisión Federal de Electricidad, Odebrecht y el caso MVS.

  1. - Lo dicho en la conferencia de prensa entre el Presidente López Obrador y el director Bartlett Díaz el lunes 11 puso a girar a empresas, ejecutivos y ex funcionarios involucrados en graves señalamientos y por haber incurrido en "presuntos actos ilegales", como quedó registrado en el boletín de prensa emitido por la CFE ese mismo día.

    Varios de los ex funcionarios mencionados por nombre y apellido han emitido cartas y pronunciamientos públicos defendiendo su derecho al libre ejercicio de la profesión y deslindándose de las acusaciones de que con su actuación han contribuido a la "destrucción" de una de las principales empresas del Estado.

    "Daremos vista a la Fiscalía", dijo López Obrador cuando se le preguntó sobre si habría denuncias por los hechos relatados. Nada volverá a ser igual después de esa conferencia de prensa. Todo apunta a una guerra litigiosa de muy alto calado. Se anuncia ya la intención de renegociar contratos que, de entrada, son declarados como "leoninos". Será sin duda uno de los grandes temas del sexenio.

  2. - Un asunto al que se le empezó a poner turbo es el caso Odebrecht. Ayer por la tarde se dio a conocer el estado que guarda actualmente el caso y para ello se divulgó la tarjeta informativa que envió el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

    Entre otras cosas, ahora sabemos que el Gobierno mexicano sí suscribió un convenio con la Procuraduría General de Brasil para obtener información referente a las investigaciones a cambio del compromiso de no ejercer acciones civiles, administrativas o penales de ningún tipo en contra de funcionarios de Odebrecht. Ese convenio fue ratificado por México tres veces en febrero y junio del 2017. El Gobierno anterior negó que dicho convenio existiera.

    Con lo revelado ayer, ahora sabemos que a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se le "recabó una entrevista" en calidad de imputado y que se reservó su derecho a declarar.

    Con la divulgación de esa tarjeta informativa del explosivo caso, inicia un proceso que -como ha ocurrido en otros países- pinta para tocar los más altos niveles de la política mexicana. Otro asunto al que no se podrá poner reversa.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR