Carmen Aristegui F. / A Dios lo que es de Dios

AutorCarmen Aristegui F.

Cuidado. Algo grave está pasando y más vale poner los reflectores tratándose, como se trata, de uno de los pilares fundamentales de la nación mexicana.

La laicidad como característica nodal del Estado mexicano cruza por una zona de peligro. Un conjunto de sucesos, escenas y modificaciones legales recientes -que habían pasado desapercibidas- configuran un escenario en el que la relación de las Iglesias con el gobierno de la República apunta a rebasar los límites que establece claramente nuestra Constitución.

Los periodistas Luis Guillermo Hernández y Maru Jiménez Cáliz dieron a conocer esta semana que el Gobierno federal se alista para utilizar la amplia estructura de las Iglesias y desarrollar con ellas tareas y estrategias para reconstruir el tejido social que ha quedado roto tras largos años de violencia y descomposición.

Los periodistas dieron a conocer que el proyecto político-social tiene por lo menos tres meses discutiéndose en la Secretaría de Gobernación en sesiones oficiales en las que han participado líderes religiosos y funcionarios gubernamentales de la nueva subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Dentro de estos encuentros se invitó a los jerarcas religiosos a participar y dar su opinión, a través de Mesas Sectoriales de Trabajo, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo con el que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador guiará sus tareas de gobierno a lo largo del sexenio.

Este solo hecho debería concitar las más serias preocupaciones. Se han cruzado territorios de actuación que deben estar perfectamente delimitados y separados uno del otro, tal como lo indica la Carta Magna y el legado histórico de Juárez, el Presidente que más admira, según ha dicho, el actual mandatario.

En la guía impresa que se distribuyó a los representantes eclesiásticos para poder exponer sus puntos de vista, se menciona un "nuevo enfoque" que pretende tener la Dirección General de Asociaciones Religiosas de Segob.

Se les invitó a participar en el plan para contribuir a la "gobernabilidad, prevención social y reconstrucción del tejido social en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y ciudadano".

Los periodistas Hernández y Jiménez también dieron a conocer que en mayo el Presidente publicó un decreto, con modificaciones al reglamento interno de la Secretaría de Gobernación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR