Carmen Aristegui F. / Las condonaciones

AutorCarmen Aristegui F.

El Presidente dio a conocer, esta semana, una noticia que sacudió a las esferas políticas y económicas de México y que reviste una extraordinaria importancia. Andrés Manuel López Obrador anunció que se acaba la facultad del Ejecutivo para condonar impuestos a los grandes contribuyentes de México. Ni más, ni menos. El fin del "huachicol de cuello blanco", dijo, haciendo honor a su estilo personal de comunicar las cosas.

La firma del decreto con el que se autoimpone la prohibición de condonar impuestos a los grandes contribuyentes estuvo precedida por la exposición de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, sobre el tamaño del boquete abierto a las finanzas públicas nacionales. Entre el 2007 y el 2018 sumaron 400 mil millones de pesos en condonaciones; 45 beneficiarios concentran el 33 por ciento de lo condonado, es decir, los beneficios fueron a los llamados grandes contribuyentes.

La cifra que presentó el SAT no especifica a qué tipo de condonaciones se refiere y debería aclararlo porque Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la organización que a punta de solicitudes de información y litigios estratégicos ha logrado victorias, especialmente en este tema, señala que entre 2007-2018 podrían ascender, no a 400 mil, sino casi a 630 mil millones de pesos. Más allá de que se precise la cifra y tipo de condonaciones de esos años, lo cierto es que estamos hablando de cantidades suficientemente grandes, enormes, como para considerar esto como un asunto de Estado.

Desde los tiempos en que el IFAI resolvió los primeros recursos -hace casi una década- a favor de revelar los nombres de los beneficiarios por la cancelación de cantidades millonarias de créditos fiscales -primos hermanos de las condonaciones-, los grandes contribuyentes se movieron en todos los ámbitos para proteger sus identidades. Hasta la CNDH les otorgó a los primeros medidas cautelares. Fundar señala que, con datos obtenidos con información pública recopilada: del 2007 al 2018, la cancelación de créditos fue de 1.1 billón de pesos; 19 por ciento del presupuesto aprobado en el 2019.

En la suma, condonaciones más cancelaciones de créditos, la cifra es descomunal. ¿Qué hubiera sucedido si esos recursos multimillonarios, que no llegaron a las arcas nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR