Carlota Bérard de la Vega: Un homenaje al color blanco

AutorRégulo Cantú

Carlota Bérard acaba de presentar en Monterrey y en Madrid su segunda novela, una a la que le dio el nombre de "Blanco".

Se trata de una reflexión sobre este color, su inocencia, pureza y belleza, y esto se tradujo en un texto que lo mismo puede leer un adulto que un niño.

Esta novela sucede a "Greta Legris", su primer libro, uno que esta sampetrina de 40 años de edad empezó a escribir en Nairobi, Kenia.

Así es, se puede decir que la vida de la autora ha sido poco ordinaria.

Carlota Josefina Bérard de la Vega nació en Monterrey en 1979. Ella es hija de Carlos Bérard Morán y Carlota de la Vega de Bérard. Tiene un hermano menor, Carlos Bérard de la Vega quien está casado con Érika Arcaute.

Pasó los primeros seis años de su infancia en la Ciudad de México y se regresó a Garza García donde estuvo en el Instituto San Roberto y después en el CECVAC. Más tarde decidió estudiar Arte en la Universidad de Monterrey de donde se graduó en el 2000. Un año después, se fue a la Universidad de St. Andrews, en Escocia, para estudiar la Maestría de Historia del Arte.

Al terminar vivió un tiempo en Niza, para perfeccionar su francés; estudió un diplomado de terapia del arte en Ginebra, Suiza; y vivió también en Venecia, donde tuvo nociones generales del italiano.

Así, regresó al Reino Unido para estudiar un doctorado en "Performing Arts" en la Universidad de Exeter.

"Me gradúo de allí en el 2009 y después fue como un parteaguas en mi vida. Me pregunté: 'bueno, ya tengo el doctorado, ¿qué soy?, ¿soy artista o soy académica?', porque sabes que para hacer un doctorado te sumerges en un mundo académico.

"Allí fue donde yo me di cuenta que me gustaba mucho escribir. Si no te gusta escribir pues no vas a hacer una tesis de maestría y luego de doctorado. Me di cuenta que no soy una académica, lo que yo soy verdaderamente es una artista, y quiero seguir por la vida de artista y no por la línea de la academia", explicó en entrevista telefónica desde Viena donde actualmente reside con su esposo, Ales Knitl y su hijo de Eduard, de cuatro años de edad.

Durante su preparación incursionó también en la pintura, escultura, el performance e hizo hasta cine.

"En el doctorado grabé unos cortometrajes para mi tesis, donde yo salía, adentro del corto. Me fui a Praga a una escuela de cine y allí conocí a mi esposo, que trabajaba en la escuela de cine. Él es de República Checa".

GRETA LEGRIS

A pesar de estar viviendo en distintas ciudades de Europa, la inspiración para escribir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR