Carlos 'Warrior' Guerrero / Goleadores y porteros

AutorCarlos 'Warrior' Guerrero

Sólo un par de mexicanos aparecen dentro de los mejores 15 goleadores en el presente torneo. Traducido a estadística, apenas tenemos un 13 por ciento de representación nacional. Rubro dominado históricamente por jugadores extranjeros. Nada nuevo, nada que nos sorprenda y nada que no sepamos.

En las posiciones de privilegio, compitiendo palmo a palmo con dos uruguayos (Rodríguez y Fernández), seis argentinos (Nahuelpán, Jara, Ibáñez, Quiroga, Dinenno y Berterame), un ecuatoriano (Mena), un francés (Gignac), un paraguayo (Lezcano) y dos chilenos (Meneses y Delgado), aparecen Elías Hernández (31 años) y José Juan Macías (20 años). Ambos con cuatro goles hasta el momento. (Mejor promedio el del atacante del Guadalajara que ha logrado marcarlos en 526 minutos, a diferencia de Elías que los ha anotado en 788 minutos).

¿Y quiénes vienen por debajo de ellos? Flavio Santos (Juárez), Eduardo Aguirre (Santos) y Aldo Rocha (Monarcas), todos con 3 goles hasta el momento. ¿Cuáles son sus edades? 33, 21 y 27 años respectivamente.

Si hablamos de "futuro", de prospectos, de soluciones a mediano plazo pensando en Selección Mexicana y obviamente quitando a los consolidados como Jiménez y Hernández, la verdadera apuesta -por continuidad y minutos- se llama: José Juan Macías.

Debajo de él, los clubes y las propias Selecciones menores tendrían que trabajar arduamente con Alexis Vega, Santiago Giménez y Lalo Aguirre.

Y eso es todo. No hay más. Y si es que los hay, no han tenido suficiente cabida. Y si han tenido oportunidades, no han logrado aprovecharlas.

Tema aparte es el de Henry Martín. 27 años y uno de los más constantes en los últimos torneos pero que, por alguna extraña razón, no ha logrado portar etiqueta de inamovible para técnicos en turno de Selección. Hacer goles en América siendo mexicano tiene un mérito enorme. Aun así, pocos valoran lo hecho por Henry.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR