Carlos 'Warrior' Guerrero / Caixinha y las #FakeNews

AutorCarlos 'Warrior' Guerrero

Para dar con el reporte que Pedro Caixinha utilizó en su última conferencia, hay que invertir cinco segundos. Basta con teclear cuatro palabras en Google: "ranking mundial fake news".

Aparecerá una nota del portal "Forbes Brasil", que se basa en el Reuters Institute Digital News Report, que analiza la confianza de la gente en el consumo de noticias. Justo la nota que Caixinha eligió como férreo argumento. El reporte es del 2018, fue realizado en 37 países, incluye el estudio de dos meses y tiene una muestra de 74 mil personas.

Los resultados son tan interesantes como el hecho de que Caixinha los haya mostrado en plena crisis y sobre todo, para desafiar a la prensa. La misma prensa que le genera rumores. La misma que le valía madres hasta hace poco.

Me hubiera encantado que así como presentó las gráficas de dicho reporte, hubiera hecho lo mismo con un comparativo estadístico de los dos torneos. El desplome se visualizaría con terroríficas tonalidades rojas. Sobre todo el déficit de puntos, goles a favor, productividad, posición en la tabla y asistencia al estadio. Pero ése es otro tema.

La polémica que desató Caixinha me hizo reflexionar sobre ese supuesto segundo sitio que México ocupa (sólo por debajo de Turquía) respecto a las noticias falsas. Así que indagué un poco más y constaté que el reporte está enfocado a la confianza y a la desinformación en el consumo de las noticias globales.

No necesariamente al porcentaje de las llamadas "fake news". El estudio NO dice que de 100 noticias, 43 sean falsas en México como muchos lo interpretaron.

Países primermundistas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR