Carlos Ortiz Gil/ Tiro al blanco

AutorCarlos Ortiz Gil

Tienen toditita la razón los que dicen que el gobierno de Canales le ha puesto el dibujo de tiro al blanco a la licenciada Raquenel Villanueva.

Las inconscientes declaraciones del Procurador de Justicia, avaladas después por las del secretario General de Gobierno y del propio Gobernador, colocan en la mira a Villanueva, recién baleada por segunda vez.

Este torpe manejo de las autoridades panistas estatales no se entiende sino bajo dos ópticas. La primera, los funcionarios son un trío de ineptos. La segunda, su modo político de operar y percibir las cosas públicas obedece a un profundo sentido de temor. Algo así como el de un niño culpable que pretende evadir su responsabilidad con base en insistir e insistir que él no fue.

Por mucho tiempo he reiterado que los actos públicos del Gobernador y sus más cercanos colaboradores sólo se explican yendo a su psicología personal. No se trata de entrar en honduras, sino de establecer la conexión entre sus actos conscientes (en este caso, de gobierno) y el motivo interno que los provoca.

No se ha fincado la autoridad del Gobierno estatal sino con acciones absolutistas y declaraciones en las que figura el "Yo soy pero no soy". Es decir, yo gobierno pero no soy bombero, ni policía, ni... Estas actitudes muestran palpablemente que el inmaduro recurso de la evasión prevalece en las altas esferas. Sin embargo, esta respuesta emocional se convierte en afrenta al pueblo al considerarlo estúpido y sin capacidad de pensar ni reflexionar.

Es históricamente obvio que cada vez que surge un asunto delicado o grave en Nuevo León, no se investigue sino que de inmediato aparezca la autodefensa y el consabido "Yo no soy culpable". Nunca vemos la reflexión seria sobre los problemas, su análisis y las resoluciones inteligentes. Aun en casos de evidente participación o responsabilidad, viene de inmediato la evasión.

Por ejemplo, ¿quién puede negar la intromisión directa y personalísima del Gobernador en la sucesión de la dirigencia panista, o en la participación de su secretario General de Gobierno, quien parece no tener conectado su cerebro con su lengua?

Raquenel Villanueva fue declarada "informante de la Procuraduría General de la República" por el Procurador localito, una vez que se supo que le había relatado al Procurador General de la República "algunas cosas delicadas". En vez de tomar las cosas como un verdadero motivo de preocupación y de investigación, el Procurador localito, abogado de empresa metido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR