Carlos Elizondo Mayer-Serra / La vanidad

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En más de una ocasión, nuestro Presidente les ha agradecido a nuestros paisanos las remesas que envían desde Estados Unidos. El pasado 19 de octubre, lo hizo mientras practicaba beisbol y nos compartía sus pronósticos para la Serie Mundial. Concluyó reconociéndoles a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos: "Y ahora que más los necesitamos, más nos ayudan, a pesar de la pandemia, y eso nos está sacando del hoyo".

AMLO pasa los días hablando y hablando, feliz de que el mundo gire en torno a él. Y así es: la conversación pública la define él. Este artículo es un ejemplo más de ello.

Creo que no es solo estrategia política. AMLO siente que todo se explica en relación con él. Cuando alguien lo critica, nunca es porque algo está funcionando mal, es víctima de una conspiración de los conservadores. Cuando algún dato le parece positivo, como el incremento en las remesas, es porque lo están ayudando nuestros paisanos.

El Presidente no tiene nada que agradecerles. Debería pedirles perdón. Si no hubiera tantos enfermos y muertos, con todos los gastos que esto implica para una familia, y una crisis económica tan profunda que ha drenado los pocos ahorros de los más pobres, nuestros paisanos que viven con enormes penurias en Estados Unidos no tendrían tanta presión por mandar dinero a sus familiares. Son generosos con ellos, no con AMLO ni con el país.

Si AMLO debe agradecerle a alguien por esas remesas en máximos históricos, es al gobierno de Estados Unidos. La política económica expansiva de nuestro vecino, incluido el envío personalizado de cheques a millones de ciudadanos, explica la disponibilidad de efectivo y por lo tanto la posibilidad de mandar más recursos a sus familiares en México. Acá no hay tales apoyos.

En su egocéntrica lógica, AMLO acabará por agradecerles a los mexicanos que se están yendo a Estados Unidos a un ritmo mayor que en el pasado. Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en lo que va de este año ha habido un aumento del 26 por ciento en los cruces ilegales de mexicanos a ese país en comparación con el 2019. Seguramente están ansiosos de ser reconocidos por AMLO por las remesas que van a mandar.

Max Weber escribió que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR