Entrevista / Carlos Aguiar Retes / 'Pueden reconvertirse'

AutorErnesto Núñez

Ex narcotraficantes en labores de contraespionaje para combatir a las bandas de crimen organizado y una ley que proteja a los arrepentidos para que puedan colaborar en la guerra contra el narco son las propuestas de la Iglesia católica para combatir de manera más eficiente a los traficantes de droga.

Ocho meses después del "llamado a la conversión" que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano durante la Cuaresma 2008 a todos los católicos, pero especialmente a los narcotraficantes, el Obispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, insiste:

"La legislación tendría que prever la forma para ofrecer una alternativa a quienes ya se involucraron y hacerlos una especie de contraespionaje... para poder tener una inteligencia precisa y poder llevar un combate mucho más rápido y efectivo en esta guerra contra el narcotráfico".

El también Obispo de Texcoco no niega que haya narcos que se acerquen a la Iglesia a confesarse, pero asegura que en todos los casos se les aclara que el perdón de la Iglesia no sustituye el proceso judicial que deben enfrentar por los delitos cometidos.

El presidente de la CEM pide no "sacar la metralleta" contra los delincuentes, pues siempre hay esperanza de reconversión y, si lo aceptan los poderes Ejecutivo y Legislativo, existe la posibilidad de que los arrepentidos colaboren con el Gobierno.

¿Ustedes apoyan la idea de que el Estado retome el control del uso de la fuerza, que despliegue esta guerra contra el narcotráfico?, ¿ven bien esa estrategia?

En principio es el Estado el que tiene en sus manos el control de la fuerza pública, es a quien le corresponde dentro de un concepto de Estado, pero todo depende de que se haga con transparencia, con equilibrio de supervisión, de vigilancia, de auditoría, como puede ser el observatorio ciudadano que se va a crear a raíz de la marcha de Iluminemos México y el Acuerdo Nacional por la Seguridad, y que el Estado no sea el único responsable de la marcha, sí el último responsable con capacidad para ejecutarla, pero que se vea en un diálogo con participación de la sociedad civil y de otras instancias de autoridad.

Cuando el Presidente dice 'unámonos' y convoca a todos, ¿convoca también a la Iglesia?, ¿cuál es su papel en esta guerra?, ¿se les ha pedido en específico algo?

Sí, hemos dialogado. Aquí es donde tenemos que entender que en el "unámonos" cada quien tiene que revisar y volver a clarificar cuál es el papel y la tarea que le corresponde. Por ejemplo, como Iglesia sabemos nuestra responsabilidad, que nos toca favorecer la reconstrucción del tejido social, nos toca velar por la honestidad, por la transparencia, por la colaboración, por la dignidad de la misma persona humana, que son las bases para que la sociedad salga de este anonimato y vuelva a reconstruirse en sectores territoriales, como son los barrios, la confianza en las instituciones. En este ámbito es donde tenemos mayor capacidad de colaboración.

Vuelta a la polémica

El 4 de abril pasado, al término de la asamblea ordinaria del Episcopado, Aguiar Retes hizo declaraciones que levantaron polémica, pues habló del respaldo que tiene el narco en ciertas comunidades por las "obras significativas" que hace en lugares donde el Gobierno no llega. "Son muy generosos con las sociedades de sus pueblos habituales", dijo, "en general meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, caminos, por cuenta de ellos. Son muy generosos y muchas veces también construyen alguna iglesia o una capilla por ahí".

También planteó, por primera vez, la posibilidad de que el Estado acoja a narcos arrepentidos dispuestos a convertirse.

Ante las críticas que se generaron contra la Iglesia por estas declaraciones, la CEM se vio obligada a emitir un comunicado aclaratorio el 7 de abril, en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR