Cargan a usuarios los costos de AyD

AutorNora Garza y José García

Amparada en un acuerdo tarifario de 1998, la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey carga a los usuarios los costos de operación, mantenimiento e inversión de la paraestatal.

El acuerdo del Consejo de Administración de la empresa, aprobado por el Ejecutivo y publicado en el Periódico Oficial del 28 de enero de ese año y que entró en vigor cuatro días después, señala que AyD puede aplicar una fórmula de ajuste mensual para compensar el incremento del costo de operación y tener una estructura financiera sana.

Así, la paraestatal, de acuerdo a sus necesidades, hace ajustes en las tarifas sin necesidad de publicarlos en el Periódico Oficial.

"Se propone aplicar la fórmula de ajuste mensual derivada de las variaciones de los componentes de los costos, a fin de que se tenga una estructura financiera sana, en los términos establecidos en el Artículo 42, fracción 3, de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León", señala el Artículo 5 del acuerdo.

El Artículo 7 dice que se aplicará la fórmula de ajuste contenida en el Artículo 42 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León para compensar el incremento de los costos de operación, entre otros.

"Para compensar el incremento del costo de operación y mantenimiento, debido al aumento de precios de bienes y servicios y nuevas adquisiciones que requiere la creciente demanda de agua potable y del servicio de drenaje sanitario, se aplicará la fórmula de ajuste contenida en el Artículo 42, Fracción 3, de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León", señala el acuerdo.

En enero del año pasado, Jesús Hinojosa, director de Agua y Drenaje en aquel tiempo, anunció que las finanzas sanas habían permitido a la paraestatal acumular un "guardadito" que ascendía a los 2 mil 400 millones de pesos, pero no dijo públicamente que los costos de la empresa estaban aumentando y por ello iban a subir las tarifas.

El 17 de enero de este año, Hinojosa salió del cargo luego de que la agrupación Comprometidos por México denunció que por un error de cálculo al aplicar un ajuste tarifario, la empresa aplicó sobrecobros a 207 mil usuarios, que sumaron más de 42 millones de pesos.

El lunes, integrantes de la misma organización aseguraron haber detectado aumentos ilegales en las tarifas de la paraestatal también durante la gestión del ex director del organismo, y que éstos ascenderían a más de mil millones de pesos.

Fernando Villarreal Palomo, actual director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR