Cargan mano a los morosos

AutorJuan Antonio Moreno

Retrasarte en tu hipoteca afecta tu bolsillo.

Olvidar pagar una mensualidad no sólo representa desembolsar un cargo adicional por morosidad, también pierdes la oportunidad de obtener beneficios al ser cliente puntual.

"Los bancos cobran un interés moratorio por los días que te atrases.

"Estos recargos se vuelven aun más dolorosos cuando, a pesar de contar con el dinero, no lo depositamos en la cuenta donde se realiza el cobro", señala Hugo Aguilera Chavarría, especialista de Finanz.

Por cada día de retraso el banco te cobrará una tasa de interés moratoria, que se obtiene al multiplicar la tasa ordinaria por un factor de 1.5 o 2, estima el experto.

Para evitar tal inconveniente, sugiere utilizar celulares u otros dispositivos que te permiten programar recordatorios.

Además, conviene establecer un aviso al menos 5 días antes de la fecha de corte de tu préstamo.

Del otro lado de la moneda, pagar siempre a tiempo ofrece beneficios.

"Existen esquemas que te premian reembolsando la comisión mensual siempre y cuando hayas realizado 12 pagos de forma oportuna", asegura Aguilera Chavarría.

Otra alternativa que tienes para aligerar tu carga consiste en deducir de impuestos los intereses reales de tu crédito hipotecario.

"Los primeros años de tu crédito podrás recibir un monto mayor, ya que es en los primeros años cuando pagas la mayoría de los intereses de tu crédito.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR