Cargan la mano a IP en combustóleo

AutorAlejandra Buendía

A diferencia de los demás combustibles que produce, los cuales vende a un mismo precio tanto a clientes privados como a entidades gubernamentales, Pemex reduce el precio del combustóleo cuando es para la CFE.

El año pasado, Pemex vendió este energético en promedio a la paraestatal eléctrica 7.3 por ciento más barato, en 5 mil 946 pesos por metro cúbico, contra 6 mil 413 pesos en lo que lo expidió a los industriales.

Para definir el precio mensual del combustóleo para la CFE, Pemex toma como referencia el promedio del precio del crudo de los dos meses previos, mientras que para los industriales considera el promedio de los 15 días anteriores.

"En el caso de la CFE, si la tendencia del precio del crudo va hacia arriba, se va deslizando el precio del combustóleo muy lentamente y en el caso de los distribuidores sufrimos el cambio inmediatamente, al alza o a la baja", explicó Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE).

La diferencia en los criterios para cobrar el combustóleo es avalada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el 2008.

"(El precio para la CFE) es un precio descontado del otro precio (para los industriales) y la razón es muy sencilla: la CFE representa el 80 por ciento del consumo del combustóleo en el País", señaló Francisco Salazar, presidente de la CRE.

Pero para Estrada el que los clientes privados paguen más por el combustóleo es injusto, porque muchos de ellos, de sectores como el azucarero, metalúrgico y papelero, se ven obligados a consumirlo porque no tienen acceso a los ductos de gas natural.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, refirió que de 57 ingenios que hay en el País, 15 todavía usan combustóleo.

Dijo que por lo caro de su precio, otros han optado por invertir en equipos que generan energía a partir del gabazo de la propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR