Cargan Estados más impuestos

AutorEL NORTE / STAFF y con información de Daniel Reyes

MÉXICO.- Ante la caída de presupuestos y fondos federales, los Gobiernos estatales cargarán la mano a sus ciudadanos.

Para compensar las caídas presupuestales, autoridades estatales arrancaron 2020 con más impuestos, principalmente alzas al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y creación de nuevos gravámenes al hospedaje, bebidas alcohólicas y juegos de sorteos.

En esa situación se encuentran los estados de Aguascalientes (PAN), Baja California (Morena), CDMX (Morena), Michoacán (PRD), Puebla (Morena), Sinaloa (PRI) y Tamaulipas (PAN), donde los Gobiernos locales apretarán a sus ciudadanos para compensar sus bajas presupuestales.

En Nuevo León, el único impuesto nuevo incorporado a la Ley de Hacienda del Estado es el del 1.5 por ciento que se aplicará a las plataformas de transporte particular, como Uber, Didi o Cabify.

Aunque en otras Entidades este gravamen ya existe y las plataformas lo cargan al usuario, en el Estado se asentó expresamente que las empresas no podrán cobrarlo a sus usuarios.

En 2017, el impuesto Sobre Hospedaje subió del 2 al 3 por ciento, y se creó un impuesto del 10 por ciento al consumo en casinos; mientras que los derechos vehiculares, como el refrendo, subieron hasta 40 por ciento en 2019 para compensar la desaparición de la tenencia, un año antes.

Aunque en Jalisco (MC) no habrá nuevos impuestos, aprobaron un alza del 10 por ciento al cobro de refrendos y licencias, y reactivarán el cobro de 500 pesos por verificación vehicular, el cual no se aplicaba desde 2017.

En Baja California, donde este gravamen pasará de una tasa del 2.43 a una del 3 por ciento, aunado a impuestos sobre servicio de hospedaje y en aplicaciones digitales del 5 por ciento, así como a la venta de gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR