Cargan agresiones

AutorLaura Santos Murillo

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- Pese a todas las promesas que le ha hecho, Eugenia Solís ya sabe lo que va a pasar: un buen día su marido llegará borracho otra vez, o drogado, sin dinero, comenzará a gritarle, a reclamarle que lo engaña con otros hombres y si se encuentra un mueble de modo, quizá hasta lo rompa.

Viven en dos cuartos arriba de la casa de los padres de Eugenia, por lo que es muy probable que sus hijos y familiares escuchen el escándalo o sean testigos de la escena. A la mañana siguiente, Benito volverá a prometer que no lo hará nunca más, y la historia comenzará de nuevo.

Eugenia, de 39 años, con 3 hijos, 9 años de matrimonio, y el firme deseo de divorciarse, forma parte de la estadística: 47 de cada 100 mujeres en México mayores de 15 años que viven con su pareja sufren algún tipo de agresión, según el INEGI.

Cualquier acto que dañe la integridad, física, mental o sicológica ejercido hacia las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres es lo que se conoce como violencia de género, explicó Claudia Salas, subdirectora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Cuando Benito cela a Eugenia le está ejerciendo violencia sicológica, ésta también se puede presentar mediante insultos, tortura sicológica, silencios prolongados, humillaciones públicas o privadas, chantajes, castigos, amenazas.

O si este hombre le exige a su esposa que "cumpla con sus obligaciones" y la induce a que tengan relaciones sexuales sin su consentimiento, entonces ejerce violencia sexual. Las agresiones económicas se presentan al condicionar la entrega de dinero a cambio de que la mujer realice cosas contra su voluntad.

La violencia de abandono se da cuando el hombre deja a la mujer y los hijos sin medios para que subsistan.

Eugenia afirma tajante que su marido no le pega, caso contrario a lo que le pasó a su mamá con su papá, esa es la violencia física.

El hecho es que, como establece la Constitución Mexicana, Eugenia, y las 47 de cada 100 mujeres que registra el INEGI, tienen derecho a una vida sin violencia.

Vieja tenías que ser La desigualdad entre hombres y mujeres se ha arrastrado desde eras muy antiguas, responde a una condición cultural, a la forma en que niños y niñas han sido educados, opinó la maestra y socióloga Martha Lidia Ramírez Solórzano.

"Vivimos en un entorno que favorece la violencia de género, una sociedad que no sanciona la violencia en los medios de comunicación, en la familia, en la pareja, en la calle, el entorno es violento, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR