Carecen de propuestas para el agro

AutorJuan Carlos Orozco

Con más de 35 años de crisis encima, parece que el campo mexicano no tendrá alternativas de desarrollo reales en los próximos seis años.

Los candidatos a la Presidencia de México no se han preocupado en realizar propuestas serias para impulsar al campo, coinciden los especialistas en análisis económico del Debate Virtual de EL NORTE, espacio en el que se evalúan las propuestas económicas de los tres candidatos presidenciales que van en la delantera de las encuestas.

Los planteamientos en materia agrícola de los candidatos del PRI, PRD y PAN son realmente débiles, señaló Clemente Ruiz Durán, investigador del posgrado en economía de la UNAM.

En ningún caso, abundó, se plantea una relación con una política de seguridad alimentaria, que todos los países industriales mantienen.

A su juicio, el planteamiento más acabado es el de Vicente Fox, que ha resultado ser exitoso como instrumento descentralizado de promoción agrícola.

En contraste, para Ruiz Durán la posición más débil es la de Cuauhtémoc Cárdenas, que no ha logrado integrar un plan completo de apoyo al campo.

El problema con cualquier política sectorial, concluyó el profesor, es que los candidatos no saben enlazar los problemas sectoriales con los esquemas macroeconómicos; el campo no funcionará sin un sistema financiero adecuado.

Una pregunta básica que Ruiz Durán lanzó a los tres aspirantes es ¿cómo piensan compatibilizar sus planteamientos con la política agropecuaria acordada con los diversos Tratados de Libre Comercio que ha firmado el país?

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, consideró que los tres candidatos proponen un papel más activo de la banca en el otorgamiento del crédito.

No obstante, estima que, en términos generales, la propuesta de Fox es la más consistente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR