Carece zona sísmica de Protección Civil

AutorJesús Guerrero, Denis Rodríguez y Ramón Sevilla

EL NORTE / Guerrero

ACAPULCO.- Guerrero y Jalisco, dos de los estados que tienen una actividad sísmica constante, carecen de una estructura municipal de Protección Civil.

En Guerrero, sólo 5 de los 79 municipios que hay en la entidad cuentan con unidades encargadas, entre otras cosas, de orientar a la población en casos de desastre.

De acuerdo con la unidad estatal de Protección Civil, en el 2002 se registraron 565 temblores, la mayoría de ellos con más de 4 grados de intensidad y con epicentro en las costas de Guerrero.

"Estamos a punto de sufrir un gran temblor de más de ocho grados aquí en Guerrero, y por eso estamos implementado medidas", aseguró el director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Guerrero, Javier Piña.

En Jalisco, de 124 municipios que existen en el estado, sólo 75 cuentan con una Unidad Municipal de Protección Civil jurídicamente establecida y con elementos capacitados.

Según las autoridades locales, al inicio de la actual administración en la entidad existían apenas 10 municipios con este tipo de organismos y se tiene previsto que para finales del 2003 ya estarán establecidas en todo el estado.

Cinna Lomnitz, experto de la UNAM en movimientos telúricos, consideró que en los últimos 30 años el Gobierno mexicano ha errado sus políticas al respecto porque no ha modificado sus programas de construcción de viviendas, y mientras no lo haga, cada vez que se registre un fuerte sismo habrá efectos devastadores para la población.

Consideró como "una burla" que las autoridades llamen "cultura de desastres" a la difusión de medidas de protección en el interior de edificios.

El Gobierno federal debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR