Carece Río a 10 años de Plan de Manejo

AutorJosé Villasáez

Pese al desastre originado por el huracán "Alex" y al desarrollo de su biodiversidad, el Río Santa Catarina continúa sin un Plan de Manejo para la conservación de la flora y la fauna y la mitigación de riesgos.

En el 2008, durante la Administración del ex Gobernador Natividad González Parás, el cauce fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de parque urbano, pero tras el impacto del ciclón hace 10 años, ese decreto quedó a la deriva.

La declaratoria como ANP fue tras ser construido el parque lineal en el lecho el cauce, durante esa gestión estatal.

Pero luego del "Alex", que impactó a Nuevo León el 1 de julio del 2010, la Conagua revocó todas las concesiones en el Río y con ello se eliminó el decreto de la ANP, y como consecuencia un eventual Plan de Manejo.

Este plan para la conservación del Río y la mitigación de riesgos en caso de otros huracanes o lluvias extraordinarias, ha sido una exigencia de especialistas y Diputados locales ante el desarrollo de la flora y fauna.

El 5 de octubre del 2018, el propio Gobernador Jaime Rodríguez planteó la necesidad de concretar un Plan de Manejo para el Río Santa Catarina y otras áreas naturales, a la par de que en el cauce se realizó un programa piloto de desmonte selectivo, en un tramo que ya luce de nuevo lleno de vegetación.

Pero este programa sigue sin concretarse, salvo en la parte que corresponde al Municipio de Monterrey, que lo incluye en su Plan de Desarrollo 2013-2025.

"En el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Monterrey se le agregó al Río Santa Catarina la zona del Municipio, que se equipara a un área natural protegida", expresó Brenda Sánchez, ex titular de Desarrollo Urbano de Monterrey.

"Independientemente de que existe un decreto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR