Carece nave de permiso

AutorÁngel Charles

El helicóptero matrícula XB-MPF, que renta el Gobierno de Nuevo León y que es utilizado por Fuerza Civil, no cuenta con el certificado de aeronavegabilidad expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que no puede volar, reveló una fuente oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin dar a conocer el nombre del dueño del helicóptero, la fuente de la Delegación de la SCT en Nuevo León aseguró que el propietario de la aeronave no cuenta con el permiso para poder efectuar sobrevuelos de manera legal.

"Esta aeronave no tiene un permiso de Aeronáutica Civil", expresó.

"No está registrada, no cuenta con el certificado de aeronavegabilidad.

"Cuando tienen el permiso de aeronavegabilidad", explicó, "es un permiso para poder volar y todas las operaciones se controlan en los aeropuertos, (pero) esta nave no lo tiene.

"Por parte de la DGAC no tiene el permiso", insistió.

La fuente consultada recalcó que, al carecer de este certificado, la aeronave no cumple con lo establecido en la normatividad de la SCT.

"No se tiene registro alguno con esta matrícula", señaló.

"No es una nave que esté controlada por la SCT o que esté registrada en los sistemas.

"No sabemos si la empresa esté haciendo algún trámite en la Ciudad de México", dijo, "pero no tenemos ningún registro".

De acuerdo con el portal de la SCT, el certificado de aeronavegabilidad es el documento de carácter técnico expedido por la autoridad aeronáutica que acredita que la aeronave está apta para volar y que puede ser utilizada según las condiciones asociadas a su categoría y clasificación.

Las irregularidades en torno a este helicóptero que usa Fuerza Civil salieron a la luz luego de que se revelaron fotos de dos mujeres paseándose el viernes pasado en la aeronave oficial.

Deslindándose de la acción de los pilotos, el Gobierno estatal aseguró el martes que el helicóptero matrícula XB-MPF no es propiedad del Estado, sino que se renta a una empresa -sin precisar cuál-, que es la que designa a la tripulación.

Sin embargo, la Ley de Aviación Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR