Carbura la fundición

AutorSilvia Olvera

La llegada de diferentes armadoras a territorio mexicano está impulsando a la industria de la fundición.

Y para este 2016, las expectativas de crecimiento son superiores a las que tiene la economía mexicana del 2.2 por ciento, de acuerdo con la última estimación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Adolfo Alanís, presidente de la zona norte de la Sociedad Mexicana de Fundidores, región norte, afirma que esperan tener un alza en ventas del 4 por ciento. El año pasado la industria de la fundición creció 19 por ciento.

"El 2015, en relación al 2014, empezó con expectativas muy altas, fue un año bueno, puesto que el sector automotriz creció, pero esas expectativas en el 2016 son más moderadas, ya que las bajas de los precios del petróleo y las alzas del gas han afectado los precios de la electricidad, su prinicipal insumo", explica.

También ha afectado la devaluación del Peso frente al dólar, ya que muchos de los materiales que consume la fundición vienen de importación, agrega.

Para Patricio Gil, vicepresidente de la American Foundry Society (AFS), que aglutina a más de 8 mil empresas de México, Estados Unidos y Canadá, cada país tiene preocupaciones específicas.

"En Estados Unidos una preocupación importante son los volúmenes de producción, porque el sector de maquinaria pesada, que surte a la construcción, el de la industria pesada, minería, equipo agrícola, eso está muy bajo ahorita", añade.

"La bajada de los precios del petróleo y otros factores han frenado mucho la inversión en esos segmentos".

De Canadá casi no hay información, pero la preocupación es similar a la de los estadounidenses, menciona.

"Mientras que en México, el principal consumidor de la función es la industria automotriz, y ésta muestra un crecimiento muy importante para los próximos años", considera Gil.

"Ante este panorama, las expectativas en México son extraordinarias, por tanta planta automotriz y de autopartes que se está construyendo, la demanda está creciendo muchísimo".

El vicepresidente de la AFS destaca que este crecimiento está impulsando la construcción y ampliación de diversas plantas de la fundición.

Refiere que hay nuevas plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR