Cara a cara con el acné

AutorMariana Montes

Pareciera que el surgimiento del acné, con las molestas espinillas, es una más de las transformaciones que se viven durante los años de adolescencia, pero ¿es realmente normal desarrollar estas afectaciones de la piel?

Es importante recalcar que el acné es una enfermedad, es decir, no es un fenómeno natural o pasajero, indica la dermatóloga Cristina Cortés Peralta.

De manera específica, es un padecimiento del complejo folículosebáceo, o sea, de la unidad compuesta por el pelo, su folículo y las glándulas sebáceas anexas.

"Hay una inflamación de todo este complejo manifestado desde los comedones, conocidos como espinillas o puntos negros, hasta las lesiones conocidas como barritos o granos, donde se presenta enrojecimiento, pus y cicatrices o secuelas", explica.

"Durante la adolescencia, el acné puede presentarse en variedades que llamamos leves y que los chicos lo toman como un fenómeno pasajero, pero otros presentan variedades moderadas o graves que ameritan tratamiento dermatológico".

Si bien no es natural, el acné es común en el periodo de desarrollo: afecta a, por lo menos, entre el 50 y el 60 por ciento de los chavos.

Las causas de la enfermedad se relacionan, principalmente, con la genética, aunque también entra en juego la activación hormonal que provoca la generación de testosterona, influyente en la producción a veces excesiva de sebo facial y de bacterias.

Por último, en la aparición del padecimiento puede intervenir el uso de maquillajes y cremas no aptas para el tipo de piel del paciente.

La dermatóloga expresa que en los últimos años se ha observado que el acné no es un problema exclusivo de los adolescentes.

"Vemos una cantidad cada vez mayor de casos que debutan en la adolescencia, sobre todo en mujeres, pero que persisten hasta la etapa adulta y, sin exagerar, hasta los 40 años.

"Esto está muy relacionado con el estilo de vida y el estrés".

Una visita con el especialista, dice a experta, es importante para determinar la gravedad del caso y la prescripción del tratamiento adecuado.

HAY NIVELES

"Decimos que un caso leve de acné es cuando, en la consulta, vemos un número de lesiones menor a 10. También se considera leve la aparición de comedones, o espinillas o puntos negros, que son granitos milimétricos, del color de la piel", explica Cortés Peralta.

El acné moderado se define por un número de lesiones que va de 20 a 40, apunta. Los médicos pueden detectar pápulas, que son elevaciones rojas y pequeñas, y pústulas en la piel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR