De cara al 5G

AutorJosé Luis Adriano

FOTOS: CARLOS FIGUEROA

"Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen las letras de AT&T, lo cierto es que el nombre se remonta a más de 130 años atrás. La empresa que comenzó llamándose American Telephone and Telegraph Company ahora es una de las protagonistas del despliegue de las redes 5G.

El 5G es una carrera, y la CTIA, la asociación que representa los intereses de las empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos, no lo niega.

"La competencia conlleva apuestas reales: la industria inalámbrica soporta cerca de 4.7 millones de empleos y contribuye unos 475 mil millones de dólares al año a la economía estadounidense", explica en su sitio web.

Pero, mientras en Estados Unidos AT&T hace pruebas de lanzamiento de su red 5G con clientes empresariales y se enfrenta a demandas de competidores como Sprint, que la acusan de promocionar su red 5GE como 5G real aunque sea una versión avanzada de 4G LTE, en México la situación es distinta.

"Lo que ocurrirá el resto del año es establecer la planeación para la implementación del 5G para México", dijo Allende.

En julio pasado, AT&T completó su meta de extender su infraestructura de 4G para dar abasto a 100 millones de clientes potenciales en México. De acuerdo con datos de OpenSignal, la red 4G de AT&T ya alcanza una disponibilidad de 81.3% en el territorio nacional. Además, en enero, consiguió una concesión del IFT para comenzar a experimentar de forma privada con tecnología 5G en un bloque de 25 MHz de ancho de banda.

La mayoría de predicciones de organismos como GSMA apuntan que el 5G llegará a México hasta 2020. Telcel y AT&T suenan como los principales candidatos para desplegarla, y aunque todavía es temprano para visualizar un ganador, la convicción de la empresa estadounidense es seguir trabajando.

"Hay una gran convicción de proveer al mercado mexicano con la mejor tecnología disponible a nivel mundial, y en cuanto esto sea posible, tendremos el anuncio en México", concluyó Allende.

PROYECTOS 4G

AT&T ha usado la infraestructura de sus redes 4G para proyectos de conectividad en la Ciudad de México.

INTERNET EN EL METRO

Anuciado: marzo de 2017.

Objetivo: 100% del sistema metro.

Plan: 3 años para cubrir el sistema.

Disponibilidad actual: líneas 1, 2, 3, 5 y 7 del Metro.

Beneficiados actuales: 2.5 millones de usuarios al día.

"Antes entrabas al metro, perdías señal y ya no podías hacer nada con tu dispositivo. Hoy puedes seguir preparando una tarea, leer textos, revisar informes, preparando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR