Capturan bandas ...sólo para la foto

AutorGabriel Talavera

La autoridad los ha presentado como importantes golpes a la delincuencia, pero es cuestión de días para que toda huella de ellos desaparezca del sistema de justicia.

Durante el 2009 y los primeros meses de este año, las diferentes corporaciones policiacas han presentado como bandas de peligrosos delincuentes a unos 40 grupos de personas.

Sin embargo, en muchos casos, durante la investigación o antes de ser sujetos a proceso, todas o algunas de estas personas recuperan su libertad sin que se precise por qué regresaron a la calle.

EL NORTE realizó un recuento de grupos de personas que han sido capturadas por diferentes corporaciones policiacas y presentadas como bandas ante los medios de comunicación, pero que finalmente son liberados.

El caso más reciente ocurrió el 22 de marzo, cuando Juan Martínez González, de 18 años, y Jonathan Vázquez Martínez, de 17, integrantes de un grupo de "Tapados", fueron liberados en el Ministerio Público por falta de pruebas, 72 horas después de su detención.

Ambos habrían participado tres días antes en un bloqueo en la Autopista a Reynosa, a la altura de la primera caseta de cobro, en Guadalupe, acciones que durante tres días desquiciaron la vialidad y fueron señaladas como respuestas del narco a operativos del Ejército y la Marina.

Otra historia similar inició el 3 de enero, cuando agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos presentaron a 11 jóvenes detenidos en San Nicolás como una banda de robacoches.

Todos fueron turnados al Ministerio Público, donde diez fueron liberados, y sólo Alfredo Torres Guajardo fue consignado al Juzgado Tercero de San Nicolás, pero recuperó su libertad seis días después, por falta de pruebas.

Roberto Torres Guajardo, señalado como líder de la banda, no fue detenido, pese a que presuntamente era quien traía la camioneta robada que le decomisaron a su hermano Alfredo.

Un ejemplo más ocurrió el 18 de noviembre del 2009, cuando la Policía Federal detuvo sobre la Autopista a Reynosa, en General Bravo, a Mario Charbel de la Garza e Iván Alejandro Hinojosa García, a bordo de una camioneta robada en Cumbres Quinto Sector.

Los detenidos confesaron a los federales que la Cheyenne 2008 la llevaban a Reynosa, donde la venderían en 30 mil pesos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Pero dos días después fueron liberados tras declarar que desconocían que el vehículo era robado y le dieron al fiscal el nombre de un amigo que supuestamente les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR