Capta progreso ...y desolación

AutorTeresa Martínez

El deseo de progreso terminó en un espacio deshabitado, como una fábrica abandonada.

Las expectativas de un progreso moderno quedaron truncadas en un paisaje desolado, que el artista Oswaldo Ruiz muestra a partir de hoy a las 20:00 horas en su exposición "Welcome to paradise", en la Fototeca del Centro de las Artes.

Bajo la curaduría de José Luis Barrios, la muestra que proviene del Centro de la Imagen reúne 40 piezas del proyecto que el fotógrafo regio realizó entre el 2014 y el 2016, en fotografía análoga, digital y video.

Ruiz es asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide, y en viajes que realizó con la artista fotografió paisajes y sitios ubicados en los márgenes de lugares como Ciudad de México, Monterrey y Jalisco; y también en Chile y Colombia.

"Es esta idea de una promesa de sueño, de progreso, pero que todo el tiempo se ve violentada por la realidad del presente, y cómo llevarlo al punto de vista en el que se cruzan dos edificios, uno en futuro, otro en pasado, otro que es cadáver", expresó el artista.

"Esa (violencia) que viene por debajo y le llamamos progreso, pero que acaba siendo violento con el entorno y con nosotros mismos. Entonces la Ciudad se vuelve monstruosa, más que algo habitable, y empieza a comerse al espacio vital".

El artista regio retrató la fábrica de Cemex desde un terreno baldío, logrando captar un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR