Capta el País solamente el 20% de inversión automotriz en TLCAN

AutorSilvia Olvera

Del 2009 al 2018, la inversión automotriz que se realizó en la región TLCAN sumó 124 mil millones de dólares, de los cuales sólo el 20 por ciento llegó a México, de acuerdo con un recuento publicado ayer por el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), ubicado en Michigan, Estados Unidos.

Aunque el Presidente Donald Trump ha afirmado que el sector automotriz de su país no ha recibido los beneficios del TLCAN, el CAR reveló que fue precisamente Estados Unidos el que acaparó en una década el 73 por ciento de esas inversiones.

Canadá, en tanto, atrajo el 7 por ciento del total invertido por las diferentes armadoras, detalló el el organismo en su publicación "CAR Book of Deals Annual Report".

El centro de investigación detalló que, en promedio, Estados Unidos logró captar el equivalente a 9 mil 100 millones de dólares cada año en la última década.

Para el caso de México, la inversión promedio anual fue de 2 mil 500 millones de dólares de 2009 al 2018, y para Canadá fue de 820 millones.

De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), entre 1994 y el 2008 la inversión automotriz se elevó en México, pero fue a partir del 2010 cuando se disparó, debido a los menores costos laborales, pero también al factor educativo y la diversidad de acuerdos comerciales del País.

El CSIS destacó que nueve de las más grandes armadoras del mundo fabrican en México, donde tienen 20 plantas en 12 estados.

"Aunque México ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR