Capta google arte urbano regio

AutorYngrid Fuentes

En las paredes y muros del mundo real, el arte urbano, que refleja parte del sentir de una sociedad, es una expresión efímera, a expensas de los cambios en una ciudad o al deseo de desaparecer aquello que muchos consideran vandalismo.

El Street Art Project, de Google, es una gran galería virtual de obras en calles, callejones y colonias de todas partes del mundo en un espacio ajeno al tiempo.

"Me parece una idea increíble, muy muy interesante. Se han dado cuenta de que el street art es una de las formas de arte más importantes actualmente, en esta época, entonces la idea es hacer una plataforma donde se puede poner todo lo que se está haciendo en la calle actualmente", comentó el artista francés Atma, uno de los que dejaron su huella en la Ciudad, en entrevista desde Copenhague.

"Es una forma de democratización porque es gratis, es abierto para todos, cada persona puede tener acceso a este banco de información".

En este museo digital de arte callejero, México cuenta con 76 piezas, y Nuevo León, con 19 en total, ocupa el segundo lugar con más obras registradas, después de la Ciudad de México, que suma 31.

Algunas de las obras con las que el Estado pasó a formar parte de esta galería virtual, son el retrato de Régulo León Santos, por El Mac, que se plasmó sobre la fachada de Marco y el retrato de Luis Fernando Rodríguez Alcocer, "Luisito", por "El Niño de las Pinturas", en el Puente Atirantado.

También están el retrato de Ángel Salazar, "El Mago de la Suerte", de Atma, que estuvo en la cara sur del Túnel Loma Larga, y el retrato de Aurelio Enríquez, por Jorge Rodríguez-Gerada, ubicado en Doctor Coss y Morelos.

Estos trabajos fueron parte del proyecto "Seres Queridos" que promovió en el 2010 el municipio de San Pedro, en el marco del San Pedro ArteFest.

A través del mapa del mundo que se presenta en el sitio se puede hacer acercamiento en un punto determinado hasta ver las calles en las que se marca la ubicación de una obra. Al dar clic aparece la imagen de la pintura con el seudónimo del artista.

Se pueden ver obras ya desaparecidas y otras que permanecen.

El proyecto lo lanzó en junio de este año el Google Cultural Institute, y se presenta como una colección de arte en constante cambio, que preserva para futuras generaciones las imágenes que decoraron una ciudad en un momento determinado.

"No estoy tratando el arte urbano como algo diferente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR