Capotea dudas

AutorMayolo López

MÉXICO.- La comparecencia a distancia ante senadores resultó un ejercicio cómodo para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Instalado en su oficina, habló y habló por horas. Como se estila en Palacio Nacional, hasta llegó a citar a Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón".

El anfitrión, el morenista Ricardo Monreal, abrió los cuestionamientos: ¿por qué México emplea un modelo de vigilancia epidemiológica por muestreo? ¿por qué no se generalizan las pruebas, como recomienda la OMS? ¿cómo explicar que México presente una tasa de letalidad de casi el 11 por ciento?

Los panistas, que usaron un cubrebocas para exigir al portavoz gubernamental la aplicación de más pruebas, se quejaron de que sus figuras no aparecían en la videosesión.

En su primer turno, López-Gatell fatigó más de dos horas en su presentación con datos ya conocidos: reiteró que no se aplicarán pruebas al conjunto de la población y expuso que, como en todos los países, hay un subregistro de casos de contagio y de defunciones.

"Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto no se debe interpretar como deliberada negligencia. El Gobierno declaradamente ha dicho que no tiene como propósito contar todos y cada uno de los casos. ¿Hay o no un subregistro de casos? La respuesta es que en todo el mundo hay", dijo el funcionario.

El formato le permitió capotear las preguntas porque los parlamentarios no podían revirar. De hecho, cuando el Senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, intentó replicar, Monreal entró al quite para pedir que no hubiese interrupciones y se cuidara el "formato".

López-Gatell tuvo una respuesta sui géneris para Delgado después de que éste aludiera a la reapertura de las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR